Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos programas del Área de Integración Comunitaria cerraron el semestre con actividades artísticas

“Lo espiritual en el arte” y “Deconstruyendo Roles” son dos de los programas del Área que contaron con un evento de cierre que incluyó actividades para grandes y chicos en el Parque Benegas de Godoy Cruz el pasado sábado 7 de julio.

09 de julio de 2018, 14:02.

imagen Dos programas del Área de Integración Comunitaria cerraron el semestre con actividades artísticas

El Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, junto a la Subsecretaría de Gestión Social de la Municipalidad de Godoy Cruz llevaron a cabo el cierre de los talleres “Lo espiritual en el arte” y “Deconstruyendo roles”.

 

En el transcurso del primer semestre el Área organizó el curso de “Electricidad para mujeres” que forma parte del Programa “Deconstruyendo Roles” dirigido a las mamás de los jardines, mientras que “Lo espiritual en el arte” incluyó distintos talleres y actividades para los más pequeños como historieta, música, murga, clown y máscaras. Ambos se realizaron entre los meses de abril y junio.

 

Para finalizar el primer semestre y a modo de festejo, un centenar de niños y niñas disfrutaron de este interesante proyecto con diferentes actividades que buscaron la estimulación temprana de los mismos, desde el arte y la cultura. Este cierre se realizó en la Estación del Parque Benegas en Godoy Cruz el sábado 7 de julio el cual contó con diversas actividades y juegos.

 

 

Sobre los programas

 

“LO ESPIRITUAL EN EL ARTE” es un programa de talleres artísticos impulsado por el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria en convenio con Municipios del Gran Mendoza. Estos talleres proponen un abordaje de la producción artística centrado en la experiencia creativa y recreativa de la misma, así como sus aspectos espirituales, lúdicos y expresivos.

 

Durante el primer semestre se llevaron a cabo en los jardines Puentecitos los talleres de Electricidad para mujeres y Construcción de máscaras; y Estrellitas con el taller de Creación de personajes. Mientras que en el Barrio Piedras Blancas estuvieron con Cotidiáfonos (Sector A) y Taller de clown (Sectores B y C).

 

A través de este programa sus participantes tendrán la oportunidad de compartir experiencias individuales y grupales que promuevan la formación artística como herramienta de transformación personal y colectiva. En síntesis, este ciclo de talleres ofrece un espacio de expresión en el cual a través del juego y la experimentación sus participantes fortalecen su capacidad creativa, el autoconocimiento y bienestar interior.

 

  • Cotidiáfonos: En este taller se busca que cada individuo cree y recree instrumentos musicales con objetos cotidianos reciclados, fortaleciendo así la percepción de sí mismo. La propia relación con la música, la creatividad y la conciencia ambiental se ponen en juego en este taller.

 

  • Creación de personajes: Este taller creativo invita a dar vida a tus propios personajes, experimentando diversas técnicas de dibujo, pintura y moldeado tridimensional. A través de esta propuesta sus participantes recorrerán el camino de la creación que va desde una simple idea hasta un personaje completamente constituido desde su dimensión psicológica y formal

 

  • Taller de clown: Ejercicios lúdicos preparatorios: juegos dinámicos, sensibilización, confianza, conexión por la mirada, ruptura de patrones físicos y mentales de comunicación, expresión corporal y conocimiento del espacio escénico. Improvisaciones individuales y/o en grupo: búsqueda de estados, desencajar las ideas, preguntas y respuestas absurdas, etc.

 

  • Construcción de máscaras: Este taller ofrece un acercamiento lúdico y recreativo a la producción de máscaras como elemento simbólico capaz de transmitir ideas, historias, valores y sentimientos. A partir de su construcción con diversos materiales y técnicas los participantes reflexionaran sobre los usos rituales y festivos de estas, así como las propias máscaras que protegen nuestra identidad, pero a la vez nos exponen

 

 

“DECONSTRUYENDO ROLES” es un programa que propone realizar cursos básicos de diferentes oficios para mujeres y varones entre los 18 y 60 años. Las capacitaciones están acompañadas por talleres de género que ponen en discusión las labores que se encuentran socialmente destinadas a los diferentes géneros con la finalidad de desmitificar y deconstruir las tareas/oficios/trabajos impuestos socialmente a los varones y a las mujeres.

 

  • Electricidad para mujeres: Los cursos de electricidad, tanto el nivel 1 como el 2 tienen la finalidad de acercar a las mujeres al oficio de la electricidad, que socialmente ha quedado relegada a los varones. Busca capacitar a las mujeres sobre los conceptos básicos de la electricidad, tanto en la teoría como en la práctica, para dar un primer acercamiento al mundo de la electricidad domiciliaria.

Contenido relacionado