Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compartiendo Caminos realizó un Aula Viva en Vallecitos y Las Vegas

El fin de semana del 10 y 11 de noviembre pasado, estudiantes de intercambio y locales de la UNCuyo estuvieron visitando las localidades de Vallecitos y Las Vegas, corazón de la montaña mendocina.

14 de noviembre de 2018, 17:13.

imagen Compartiendo Caminos realizó un Aula Viva en Vallecitos y Las Vegas

El fin de semana pasado se realizó una nueva y original salida del Programa Compartiendo Caminos que ésta vez coordinó junto con el Programa Deconstruyendo Roles. Una vez más, estudiantes de la UNCuyo recorrieron nuevos lugares de la geografía mendocina para descubrir sus paisajes y comunidades. La salida se extendió durante todo el fin de semana con destino en Vallecitos y Las Vegas, el corazón de la montaña mendocina.

 

Compartimos en primera persona las experiencias vividas del viaje:

 

Salimos entusiasmados/as de la Plaza Independencia hacia Vallecitos. De a poco nos adentramos en la montaña, recorremos los caracoles cuesta arriba y algunas nubes surcan el cielo. Llegamos al refugio de la Universidad, cada cual acomoda sus pertenencias en las habitaciones asignadas y nos disponemos a compartir las comida que trajimos para el almuerzo. Luego de comer nos preparamos para la primera actividad del día: caminaremos desde el refugio a 2800 msnm hasta Las Veguitas a 3200 msnm. Para algunos/as será una simple caminata, para otrxs será un desafío físico y mental, pero para todxs será un hermoso descubrir. Poco a poco el grupo va ganando altura y llegamos a nuestro destino. Unos guanacos nos observan desde la ladera de enfrente, el ruido del agua que corre por el arroyo acompaña la desesperada danza de las nubes en el cielo que se arremolinan y van descubriendo los encantos de la montaña que nos rodea. Aprendemos los nombres de las cumbres que divisamos mientras compartimos unos ricos mates y luego nos disponemos a descansar un rato antes de emprender el regreso.

 

De vuelta en el refugio, armamos el mate nuevamente y nos disponemos a compartir una tarde de juegos de mesa. Entre risas y charlas van pasando las horas, sin darnos cuenta de que ya es tiempo de preparar el asado! Nos ponemos manos a la obra: el fuego ya está prendido y un grupo prepara las verduras (y la carne) que vamos a asar mientras que el resto de lxs compañerxs toma una clase de tango improvisada por Alejandra, que se “pone la camiseta” y nos enseña a bailar esta danza. La música se sucede y toca el turno de la chacarera, la cumbia colombiana y otras danzas mexicanas y francesas. La noche termina con un delicioso asado y la proyección de una película.

 

Al día siguiente amanecemos dentro de una nube. Todavía no imaginamos que eso significaría añadir una caminata matutina ya que el colectivo no podría subir a buscarnos al refugio y tendríamos que bajar nosotrxs caminando hasta la seccional de Guardaparques. Sin dar muchas más vueltas emprendemos la caminata, esta vez bajo la lluvia.

 

Rápidamente alcanzamos el colectivo que nos lleva al Club del Plata en Las Vegas. Allí nos reciben las chicas de “Cerámica del Juanete y otras Hierbas”, quienes nos enseñaron con mucha paciencia y buena predisposición todo aquello que saben sobre la flora nativa y los usos medicinales que puede hacerse de ella. Aprendemos las virtudes de algunas plantas de la zona como el tomillo, la jarilla y el diente de león, entre otras, así como también el momento del año y el modo adecuado de cortarlas con el objetivo de no dañarlas y asegurar su supervivencia. Ya en el salón de la biblioteca popular y como en un programa de cocina lleno de proporciones e ingredientes, aprendemos a hacer aceite y macerado de jarilla, que serán usados para elaborar distintos productos capaces de curar enfermedades y calmar dolencias.

 

Finalmente, y luego de hacer un picadito de fútbol en la cancha del club (locales vs. extranjeros), hicimos una reflexión final y cierre de la salida. Durante el fin de semana hemos experimentado la vida en la montaña y “modos” de vivir en ella, en contacto con la naturaleza y haciendo un uso sustentable de los recursos que provee. Una vez más, hemos compartido un Aula Viva llena de experiencias, buena onda e intercambios en el magnífico escenario de la montaña mendocina.

Sobre el Programa “Compartiendo Caminos”

El Programa Educativo “Compartiendo Caminos”, dirigido a estudiantes de intercambio y estudiantes locales de la UNCuyo, promueve una forma diferente de conocer la provincia e interactuar con el ambiente y las comunidades interrelacionando dimensiones culturales, sociales, geográficas y naturales del territorio.

La propuesta nace de la idea de compartir la curiosidad ante lo extraño, la duda sobre las ideas preconcebidas y el inconformismo ante un mundo diverso y desigual. Así surge y se desarrolla este espacio que, como su propio nombre lo indica, busca desarrollar el valor del compartir entre pares, diferentes pero iguales. Y al mismo tiempo, busca descubrir diversos caminos que señalen una misma dirección, nuestra identidad colectiva: variada, multicolor, multiétnica, diversa, sin fronteras.

Para más información comunicarse al mail: compartiendocaminos.uncuyo@gmail.com.

 

Contenido relacionado