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Cine-Debate en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Para conmemorar la fecha, el Área de Integración Comunitaria junto al Grupo Meltequi proyectarán la película «The Normal Heart» el jueves 24 de mayo a las 19 hs. en la Nave Universitaria.

14 de mayo de 2018, 13:34.

imagen Cine-Debate en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El 17 de Mayo, se considera una fecha de relevancia para la agenda activista, dado que se corresponde con el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

 

En 1990, ya hace 28 años, la Organización Mundial de la Salud, toma la decisión de retirar la Homosexualidad del listado internacional de Enfermedades Mentales. Cabe mencionar, que ya en 1973, la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, la había quitado del manual de enfermedades psiquiátricas, denominado DSM III.

 

Con motivo de la rememoración de un hito tan significativo para el colectivo LGTBIQ+, el Grupo Meltequi en conjunto con el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, proponen una actividad que consiste en la realización de un Cine Debate sobre Género y Diversidad. La idea es proyectar una película cuya temática esté relacionada y luego puedan debatirse algunos aspectos de la película y de su vinculación con la fecha citada.

 

Para esto, se ha definido proyectar la película del director Ryan Murphy «The Normal Heart» (2014), ambientada en la década de 1980, en la comunidad gay de Nueva York. Tras su proyección, se habilitará un espacio para pensar y reflexionar cuestiones como:

 

En la actualidad, ¿Persiste aún la idea vinculante entre VIH/SIDA y comunidad gay? ¿Qué tipos de discriminaciones vive una persona con VIH? ¿Qué actitudes de la institución médica son discriminadoras? ¿Solo un gay o una lesbiana pueden tener VIH/SIDA? ¿Existe una doble discriminación por estatus serológico y orientación sexual? ¿A que se atribuyen estos supuestos? ¿Qué impacto ha tenido la lucha de la comunidad gay en este asunto?

 

El film se exhibirá el jueves 24 de mayo a las 19 hs. en la Sala Azul de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) con entrada libre y gratuita. Para consultas, escribir a los correos integracioncomuntiariauncu@gmail.com y/o grupo.meltequi@gmail.com.

Sobre la película

Dirigida por Ryan Murphy (Nip/Tuck, Glee, American Horror Story) y escrita por Larry Kramer, «The Normal Heart» está basada en la obra de teatro del mismo Kramer, escrita en 1985. Es protagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch y Julia Roberts.

La película narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante el inicio de la epidemia en la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales.

Grupo MELTEQUI

Es un grupo interdisciplinario de Extensión Universitaria, que tiene por objetivo desarrollar temáticas relacionadas a la Educación Sexual Integral, las problemáticas de consumo, Género y Diversidad en relación a infancias y adolescencias. Con el transcurso del tiempo, el equipo, ha tenido que plantearse algunas inquietudes respecto a la manera en que se trabajan dichas temáticas, si bien, en antaño, la perspectiva se concentraba en lo biomédico, en la actualidad, tras múltiples reflexiones y debates, sostienen un posicionamiento diferente, considerando fundamental abordar estas temáticas desde lo integral, resaltando su dimensión social, cultural, afectiva y de Derechos Humanos.

Conscientes que en la currícula académica, existen infrecuentes instancias de debate y reflexión, nos parece fundamental habilitar dichos espacios, que inviten y fomenten el debate y el diálogo crítico. Si no nos repensamos, si no le damos una segunda, tercera y más lecturas a nuestras actitudes, posicionamientos políticos y modos de acción, difícilmente, podremos entender las problemáticas que se suscitan.

Consecuencia de hallarse inmersos en un sistema educativo disciplinario-vertical y con una fuerte influencia del Heteropatriarcado, hay temáticas que son fuertemente rechazadas y denotadas con un carácter despectivo, y otras que son totalmente invisibilizadas. Dada toda esta carga contextual, nos parece esencial, construir un espacio libre de miradas arcaicas y fomentar una instancia de libre pensamiento.

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