Interpretación de Lengua de SeñasTecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Intérprete Superior de Lengua de Señas

¿Qué estudia el/la Intérprete Superior de Lengua de Señas?

Nuestra Universidad es la primera del país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas. Tu formación académica se basará en la lingüística, la psicología, la biología y lo social, lo que te permitirá comprender y actuar sobre la problemática de la comunicación con personas sordas.

A lo largo de la carrera vas a aprender a interpretar en lengua de señas, en español, diversas situaciones comunicativas en diferentes contextos comunicativos.

¿Qué hace el/la Intérprete Superior de Lengua de Señas?
¿En qué puede trabajar?

Al finalizar la carrera, vas a trabajar como intérprete en instituciones educativas del ámbito público y privado. También podrás desempeñarte en centros de educación especial para la atención de personas con trastornos del lenguaje oral y/o escrito del desarrollo o adquiridos.

Es importante que sepas que cada vez es más necesaria la figura del intérprete en los ámbitos sociales, científicos y jurídicos. Esto posibilita que puedas trabajar libremente en ámbitos privados, brindando servicios terapéuticos y educativos a personas con trastornos del lenguaje.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en tres años. Para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias, como las materias optativas que las encontrás más abajo.
Unidad Académica

Condiciones y requisitos

Para la inscribirte en Facultad tenés que acreditar tu identidad, aptitud psicofísica y, que hayas terminado la secundaria o que estés cursando el último año, mediante los siguientes certificados: fotocopias del DU, fotocopia de la partida de nacimiento, dos fotos carnet, certificado de aptitud psicofísica expedido por entidad estatal y certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año.

Cursos de ingreso

Todas las carreras de la Facultad de Educación tienen el mismo curso de ingreso formado por la Confrontación Vocacional, Vida Universitaria, Estrategias Cognitivas /Profesión Docente y Comprensión de Textos. Si vas a estudiar la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas, además tenés que hacer y aprobar el Taller de Lengua de Señas.

Las inscripciones para el Ciclo 2018 son desde el 14 de agosto al 15 de septiembre del 2017.

Para más información ingresá a: http://educacion.uncuyo.edu.ar/ingreso

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Evolución histórica de las comunidades sordas60 hs.
Comunicación Lingüística60 hs.
Sistema de la LS 60 hs.
Corporalidad Comunicativa90 hs.
Sistema de la LS 60 hs.
Estrategias Comunicativas en LS Nivel 60 hs.
Comunicación Lingüística 60 hs.
Psicología Evolutiva90 hs.

2do Año

Estrategias Comunicativas en LS Nivel 60 hs.
Psicología Social y fenómenos comunicativos60 hs.
Interpretación en Lengua de Señas-Español90 hs.
Taller de Interpretación 60 hs.
Estrategias Comunicativas en LS Nivel 60 hs.
Ética y Formación profesional60 hs.
Taller de Interpretación 60 hs.

3er Año

Problemática de las necesidades múltiples90 hs.
Estrategias comunicativas y necesidades múltiples90 hs.
Comunicación con imágenes60 hs.
Taller Optativo60 hs.
Práctica Profesional, Resistencia y Taller de Reflexión250 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ord. 75/03 Consejo Superior

Resolución Nº 1168/04 Ministerio de Cultura y Educación

Otras carreras de Facultad de Educación:

Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual - Motora

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual con Orientación en Discapacidad Motora

Discapacidad Visual

Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual