Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia la segunda edición de FIO Virtual

Se trata de la segunda cohorte de agentes municipales que se podrán actualizar a través del programa “Formación Integral de Organizaciones” (FIO).

07 de octubre de 2020, 12:37.

Inicia la segunda edición de FIO Virtual

Ampliar imagen


El Área de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, comprometida con la misión de llevar la Universidad a todo el territorio provincial, desarrolló el programa "FIO virtual", dirigido a personal jerárquico, de conducción y mandos medios de los municipios de toda la provincia. La propuesta de formación consta de dos etapas a fin de brindar un seguimiento personalizado a cada uno de los agentes. 

La segunda cohorte de agentes que podrán actualizar sus herramientas y recursos de gestión y fortalecer capacidades técnicas comienza el 20 de octubre. La capacitación contará con mandos medios de los municipios de Ciudad de Mendoza, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, Malargüe, La Paz y Rivadavia.

Durante la formación de la primera cohorte, alrededor de 30 agentes municipales de los municipios de General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, San Martín, Junín, Lavalle, Santa Rosa, Guaymallén y Las Heras lograron la certificación en “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”.

Sobre la capacitación “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”

En esta propuesta, los 18 municipios de la provincia han seleccionado a 5 agentes municipales para formarse a través de la plataforma académica MOODLE, donde se dispone de material didáctico presentado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas. 

La formación consta de 4 módulos (Ver) de 3hs. reloj cada uno y cuenta con certificación de la UNCUYO. Los agentes públicos de esta segunda cohorte estarán en constante comunicación e intercambio con sus pares y colegas de otros municipios. Además contarán con un seguimiento personalizado durante el desarrollo del mismo.  

Los temas que se abordarán serán productividad personal, ámbitos laborales, administración del tiempo como recurso, motivación, capacidades y habilidades para participar del trabajo en equipo, proceso interactivo orientado al aprendizaje y la mejora continua, territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Esta capacitación plantea actualizar recursos para fortalecer las capacidades de los agentes públicos. También, apunta a potenciar el capital humano e identificar obstáculos para el trabajo eficaz en equipo y la comunicación institucional. Además, se intentará dotar a los agentes de herramientas ágiles para la coordinación y la comunicación entre las comunas e introducir nociones acerca de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para aportar instrumentos en la formulación y aplicación de políticas públicas locales.

Sobre FIO Virtual

El programa Formación Integral de Organizaciones (FIO) busca vincular y articular los conocimientos generados dentro del ámbito de la UNCUYO con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Esta iniciativa, ofrece desde el 2017 formaciones y capacitaciones de actualización para agentes municipales, empleados de organizaciones sociales y empresas. 

FIO apunta a generar esquemas de trabajos y de articulación con los diferentes actores que componen el territorio provincial a través de dinámicas colaborativas y rutinas de trabajo basadas en metodologías ágiles e innovadoras.

En esta oportunidad, el programa es desarrollado a través de la modalidad virtual, con la colaboración del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UNCUYO, a fin de hacerla accesible a los agentes sin poner en riesgo su salud y bienestar. De esta manera, el territorio provincial cobra un nuevo protagonismo en la articulación de acciones conjuntas para abordar las nuevas problemáticas de forma sustentable y eficaz

Más información: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar