Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FIO virtual: una propuesta de formación para todos los municipios de Mendoza

Se trata del programa “Formación Integral de Organizaciones” (FIO) una iniciativa virtual de la UNCUYO que busca apoyar desde la capacitación, la articulación y el trabajo colectivo a los gobiernos locales.

03 de julio de 2020, 10:27.

imagen FIO virtual: una propuesta de formación para todos los municipios de Mendoza

El Área de Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, comprometida con la misión de llevar la Universidad a todo el territorio provincial, desarrolló este programa "FIO virtual", que está dirigido a personal jerárquico, de conducción y mandos medios de los municipios de toda la provincia. 

Con respuesta a un relevamiento de necesidades de los municipios, llevado a cabo por el Área durante los primeros meses del 2020, y a raíz de la extraordinaria situación que atraviesa el mundo por la pandemia COVID-19, se formuló la primer capacitación cuyo eje abordará “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”. Esta es una capacitación pensada para que agentes municipales decisores de políticas que impactan en la comunidad, refuercen sus conocimientos en temáticas fundamentales de la coyuntura local y global. 

FIO es desarrollado a través de la modalidad virtual, con la colaboración del Área de Educación a Distancia de la Secretaría Académica de la UNCUYO, a fin de hacerla accesible a los agentes sin poner en riesgo su salud y bienestar.

Esta primer capacitación plantea actualizar recursos para fortalecer las capacidades de los agentes públicos. También, apunta a potenciar el capital humano e identificar obstáculos para el trabajo eficaz en equipo y la comunicación institucional. Además, se intentará dotar a los agentes de herramientas ágiles para la coordinación y la comunicación entre las comunas e introducir nociones acerca de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para aportar instrumentos en la formulación y aplicación de políticas públicas locales.

Los contenidos de la capacitación han sido desarrollados exclusivamente por profesores y referentes de la UNCUYO, enfocándose en las particularidades de los Municipios de Mendoza. Así, las temáticas abordadas responden a las demandas regionales relevadas a través de un diálogo constante que tiene el Área de Desarrollo Territorial con los municipios. 

De esta manera, el territorio provincial cobra un nuevo protagonismo en la articulación de acciones conjuntas para abordar las nuevas problemáticas de forma sustentable y eficaz

Sobre la capacitación “Herramientas de gestión para la toma de decisión en Gobiernos locales”

En esta propuesta, los 18 municipios de la provincia podrán designar a 5 agentes que podrán acceder al curso a través de la plataforma académica MOODLE, donde encontrarán material didáctico presentado por profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas. 

La formación, que constará de 4 módulos (Ver) de 3hs. reloj cada uno, contará con certificación de la UNCUYO. Los agentes públicos que tomen el curso, estarán en constante comunicación e intercambio con sus pares y colegas de otros municipios, y contarán con un seguimiento personalizado durante el desarrollo de mismo.  

Los temas que se abordarán serán productividad personal, ámbitos laborales, administración del tiempo como recurso, motivación, capacidades y habilidades para participar del trabajo en equipo, proceso interactivo orientado al aprendizaje y la mejora continua, territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. 

Sobre FIO virtual 

El programa Formación Integral de Organizaciones (FIO) busca vincular y articular los conocimientos generados dentro del ámbito de la UNCUYO con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector. Esta iniciativa, ofrece desde el 2017 formaciones y capacitaciones de actualización para agentes municipales, empleados de organizaciones sociales y empresas. 

Las capacitaciones, cursos y actualizaciones de FIO apuntan a generar esquemas de trabajos y de articulación con los diferentes actores que componen el territorio provincial a través de dinámicas colaborativas y rutinas de trabajo basadas metodologías ágiles e innovadoras.

Más información: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar

 

FIO virtual

Contenido relacionado