El proyecto “Abordaje multidimensional de la problemática del chagas” llega a Lavalle

“Abordaje multidimensional de la problemática del chagas en Colonia Italia, Lavalle. Relevamiento sero /epidemiológico y georeferenciamiento de casos” es el nombre de uno de los proyectos ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial.

11 de septiembre de 2018, 11:52.

imagen El proyecto "Abordaje multidimensional de la problemática del chagas" llega a Lavalle

Este proyecto responde a la necesidad, detectada por medio del trabajo previo de diferentes áreas de la UNCuyo, de abordar la problemática del Chagas en la comunidad de Colonia Italia, Lavalle. La metodología a utilizar consiste en una campaña de prevención, concientización y diagnóstico a fin de determinar áreas prioritarias para la estructuración de políticas sanitarias; la realización de encuestas georreferenciales, búsqueda, diagnóstico y denuncia de casos positivos para mejorar las condiciones de vida de los lavallinos.

Las capacitaciones continúan el 12 de septiembre con el Ciclo de Actividades en el Aula con estudiantes de 1° a 6° de la Escuela Morón, de Colonia Italia, Lavalle. En estas actividades los chicos y chicas podrán ver videos informativos sobre el Chagas y maquetas de vinchucas. En tanto el 19 de septiembre los integrantes del proyecto se reunirán con los padres de la comunidad para compartir información y reforzar la importancia de conocer la enfermedad de chagas, su diagnóstico y prevención en el mismo establecimiento, de 9 a 15 hs. Además, el 26 de septiembre de 9 a 15 hs. hs en la Escuela Morón se tomarán muestras de sangre a estudiantes que presenten el correspondiente consentimiento.

Por su parte, el 10 de octubre personal del proyecto llevará a cabo la búsqueda activa de vinchucas en domicilio y peridomicilio en Colonia Italia, Lavalle.

En paralelo, se desarrollarán charlas informativas, de diagnóstico y recepción de vinchucas en el Centro de Salud de la Comunidad de Colonia Italia los días 12, 19 y 26 de septiembre de 9 a 14 hs.

El chagas

El chagas es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, llamado Trypanosoma cruzi, que afecta a 1 de cada 25 personas en nuestro país, tanto de áreas rurales como urbanas. Mendoza se encuentra entre las provincias consideradas de alto riesgo de transmisión.En 80% de los casos se transmite por medio de la vinchuca. También puede transmitirse, en menor medida, una madre infectada a su bebé, por medio de transfusiones, trasplantes o consumo de alimentos contaminados.

La Organización Mundial de la Salud considera al chagas una enfermedad tropical desatendida y un indicador de pobreza, que afecta a poblaciones con poca visibilidad y poca voz política, causa discriminación y tiene impacto considerable sobre la morbimortalidad.

El proyecto “Abordaje multidimensional de la problemática del chagas en Colonia Italia, Lavalle. Relevamiento sero /epidemiológico y georeferenciamiento de casos” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por la docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Liliana Carrizo en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros. Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar

imagen I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

I Convocatoria de Proyectos en el Territorio