Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desarrollo Territorial se incorpora a la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario

Fue a través de la participación en el Foro sobre “Gestión Territorial Rural” donde el Área de Desarrollo Territorial se sumará al conjunto de instituciones que componen la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional Mendoza - San Juan.

17 de diciembre de 2019, 11:51.

imagen Desarrollo Territorial se incorpora a la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario

La Unidad Mixta busca avanzar en la construcción de un modelo de organización y gestión orientado a estudiar el sistema agroalimentario con anclaje regional y territorial. En miras de perseguir ese objetivo el jueves 28 de noviembre se realizó la quinta edición sobre “Desafíos de la Gestión Territorial Rural". 

La Unidad Mixta se creó para contribuir a la comprensión de las complejidades y transformación en los territorios de interfaz con visión de largo plazo, derivar implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional y proponer estrategias de abordaje para la formulación de políticas públicas. La institución pone el foco en los territorios de interfaz urbano–rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas.

En el Foro se presentó el informe “Perspectivas del Sistema agroalimentario regional” donde participaron referentes de diversos sectores que abordarán los desafíos futuros del sistema agroalimentario. 

El futuro de nuestro sistema agroalimentario convoca a reflexionar y debatir sobre sus complejidades y transformación, actuales y emergentes, y plantea el desafío de repensar las políticas públicas para la gestión del territorio rural, frente a un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo, en un marco de trabajo colectivo e interinstitucional. 

La Unidad Mixta de la que la Secretaría de Extensión y Vinculación formará parte a través del Área de Desarrollo Territorial, está integrada por los Gobiernos de Mendoza y San Juan, el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los Institutos Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y el Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas del CCT Conicet Mendoza.

 

imagen Reunión del equipo

Reunión del equipo

Contenido relacionado