Convocatoria de Proyectos llega a todo el territorio provincial

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial llega a todo el territorio mendocino: Los 33 proyectos aprobados en la instancia de evaluación están en etapa de ejecución en 18 departamentos de Mendoza.

10 de septiembre de 2018, 14:00.

imagen Convocatoria de Proyectos llega a todo el territorio provincial

Con financiamientos de hasta $60.000 los proyectos, apuntados a la comprensión o solución de una problemática social, responden a diferentes necesidades presentes en la realidad del territorio. Actualmente más de 300 docentes, estudiantes y graduados de la Universidad se encuentran trabajando en ellos.

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, abrió la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio en Noviembre de 2017. Los ganadores del financiamiento de hasta $60.000 se conocieron en Marzo de 2018. En Abril del mismo año comenzaron a ejecutarse los proyectos y continuarán hasta Noviembre y Diciembre de este año.

Las temáticas que se abordan son Desarrollo Turístico, patrimonial y cultural; Impacto en la salud y bienestar de la población: políticas sanitarias; Socio-artísticos y arquitectónicos, de Iniciativa social y Ayuda a colectivos vulnerables; Impacto ambiental: recursos naturales y defensa del medio ambiente; Innovación tecnológica; Capacitación, concientización y aprendizaje; y Desarrollo Productivo regional y rural.

El proyecto “Análisis de la estructura productiva del Parque Industrial de Las Heras Eje Norte”, perteneciente al eje Desarrollo productivo regional y rural, realiza un relevamiento, diagnóstico de la situación del los Parques Industriales de Las Heras y capacitaciones al personal involucrado en este área productivas. Por su parte, y desde el eje de políticas sanitarias, “Abordaje multidimensional de la problemática del Chagas en Colonia Italia” trabaja en la detección y prevención del chagas en un distrito del departamento lavallino, uno de los lugares considerados de alto riesgo en la transmisión del chagas.

La Convocatoria también llega a Uspallata: De la mano de “Alta Montaña gestiona sus residuos”, perteneciente al eje de Impacto Ambiental, se da respuesta a problemáticas detectadas por los vecinos de la localidad en el ámbito del manejo y gestión de residuos.

En el eje de Capacitación, Aprendizaje y Concientización, dos diplomaturas se están llevando a cabo. Una sobre Marketing Digital en San Rafael y otra sobre Gestión Cultural en General Alvear. Además de encuentros, talleres y cursos apuntados a colectivos vulnerables como víctimas y sobrevivientes de Violencia de Género, apoyo escolar a niños y niñas del Barrio Flores - Olivares, en Mendoza,  y del Barrio Piedras Blancas en Godoy Cruz.

Dentro del eje de ayuda social, el proyecto “DiseñARTE: mujeres en movimiento” ayuda a mujeres y familias que se encuentran viviendo en un refugio y necesitan una salida laboral para poder independizarse y dar sustento a su familia.

Además, en Tupungato se desarrolla el proyecto “Memoria material de Tupungato Antiguo: La colección arqueológica ‘Juan Semper’ de la Universidad a la comunidad”, desprendido del eje de proyectos de Desarrollo Turístico, patrimonial y cultural. Este busca poner en contacto a los tupungatinos con la cultura e historia precolombina del departamento. Se lleva a cabo por medio de una muestra arqueológica que contiene piezas pertenecientes al Museo de la Facultad de Filosofía y Letras, “Prof. Salvador Canals Frau”. Esta es la primera vez que el museo exhibe sus piezas en una muestra fuera del Campus Universitario.

En cuanto a la innovación tecnológica, desde el proyecto “Torre de cargadores con un sistema de energías limpias” se concretó la instalación de los primeros paneles solares y torres de cargadores de la Universidad. Con el fin de que los estudiantes puedan acceder a puntos de carga de dispositivos electrónicos, los paneles se ubicaron en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Económicas, Educación y el Comedor Universitario.

imagen I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

I Convocatoria de Proyectos en el Territorio