Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa el Ciclo de Talleres de Capacitación en General Alvear

El “Ciclo de talleres de capacitación para un análisis interdisciplinar de objetos culturales sobre problemáticas sociales” ya está en marcha en el departamento alvearense.

11 de agosto de 2018, 12:11.

imagen Continúa el Ciclo de Talleres de Capacitación en General Alvear

Este ciclo de Talleres se desprende de uno de los proyectos ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio organizada por el Área de Desarrollo Territorial. El mismo busca promover la capacitación académico - científica de los habitantes de General Alvear en comportamientos sociales disfuncionales. Además busca construir interdisciplinariamente conocimientos relacionados con problemáticas que exigen la aplicación urgente de nuevas estrategias de comprensión.

El objetivo que persigue el Ciclo de Talleres es formar agentes que prevengan conductas alienantes y actitudes que dejan indefensos o sin capacidad de resolución de conflictos a personas afectadas por diferentes problemáticas sociales. El proyecto explorará las relacionadas con el uso de redes sociales, discriminación, micromachismos y machismos explícitos, adicciones, trastornos de la alimentación, angustia, entre otros. La metodología utilizada es la reflexión teórica sobre objetos culturales.

Los talleres Las actividades, comenzaron el 21 de julio en la Sociedad Italiana del departamento -  Av. Alvear Oeste 250- , con el taller “Los objetos culturales y sus contenidos” Este contó con dos instancias, una de análisis de los discursos actuales que circulan en las redes sociales y su impacto, y otra acerca de la importancia de descubrir las metáforas que operan en los discursos cotidianos. El pasado 4 de agosto se dictaron los  talleres relacionados con las problemáticas individuales y sociales del ser humano en la actualidad: “Conócete a ti mismo: La importancia del autoconocimiento para la consecución de una vida plena”, “El arte como medio de conexión vital con lo sublime” y “Desafíos actuales de la educación”.

Las actividades continúan el 18 de agosto con talleres destinados a concientizar sobre el patrimonio histórico, la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia de llevar una vida saludable. Los mismos serán: “El sentido y uso de la historia”, “El desarrollo sustentable de las actividades” y “La importancia de la actividad física y la danza para llevar una vida saludable en cuerpo y mente”

Por su parte el 1 de septiembre se trabajarán las habilidades sociales para prevenir las adicciones y los trastornos de alimentación con el taller “Mejora de las habilidades sociales para la prevención de adicciones y trastornos de la alimentación” y “Calidad de vida, alimentación y manipulación de alimentos”. Al término del encuentro será la actividad evaluativa final en la que los asistentes expondrán acerca de una de las temática desarrolladas en los talleres.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, entre otros.

 

 

imagen I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

Contenido relacionado