Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La unión hace la ciencia”: nuevo Seminario de Comunicación de las Ciencias

El último Seminario de Comunicación de las Ciencias del año 2020 presentará un viaje a través de las Ciencias Sociales, Humanas, Exactas y Naturales que mostrará como todo se encuentra íntimamente relacionado. Se realizará el próximo miércoles 16 de diciembre a las 18 hs por modalidad online. Entre los presentes se sortearán ediciones impresas y digitales.

03 de diciembre de 2020, 12:28.

imagen "La unión hace la ciencia": nuevo Seminario de Comunicación de las Ciencias

A lo largo de todo el 2020, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) ha desarrollado estos encuentros científicos que buscan visibilizar y destacar la producción científica desde una mirada simple y general, que permita llegar al común de la sociedad.

Grandes expositores/as han pasado a lo largo de estos encuentros, por ende, el cierre del mismo no será una excepción. Para este seminario los invitados serán los protagonistas del libro “La unión hace la ciencia”, con una temática de divulgación científica, el documento fue escrito por diez autores/as del país que se reunieron para crear una herramienta educativa con fines 100% solidarios.  

Encabezados por Agustín Luján, médico y docente investigador de la UNCUYO, quien desarrolló la idea y articuló la producción del libro; “La unión hace la ciencia” es un viaje a través de las Ciencias Sociales, Humanas, Exactas y Naturales para demostrar de somos más que un puñado de átomos. En cada capítulo, células, leyes, moléculas, sistemas y sus organizaciones nos enseñan sobre las interacciones dentro y fuera de nuestro cuerpo y como todo interactúa permanentemente con el medio que nos rodea.

¿Sabías que las células como las personas, se organizan y cooperan para cumplir objetivos comunes o que las células tienen sistemas educativos y de defensa como las organizaciones humanas? Del mismo modo nos animamos a preguntar sobre la forma en que producimos moléculas y su semejanza al modo en que promulgamos leyes.  Todo eso y mucho más, es parte del puente entre las "diferentes" ciencias que este libro propone.

En la disertación se hablará sobre el proyecto, resultado de una colaboración entre numerosos agentes relacionados con la comunidad científica. Pero, sobre todo, se puntualizará en la importancia de la propuesta al poner en diálogo y vinculación a distintos enfoques dentro de las Ciencias, explicando cómo al final de todo, se demuestra un comportamiento sistémico.

La actividad está estimada con una duración de noventa minutos como máximo, donde se realizará una exposición y posteriormente tendrá lugar una instancia de preguntas y respuestas. En el evento contaremos con la presencia de varios de los autores del libro y la  ilustradora Paula Minotto egresada de la UNCuyo. La moderación estará a cargo del Dr. Raúl Marino - Coordinador de Investigación de la SIIP.

La actividad es gratuita. Quienes se deseen inscribir a la actividad podrán hacerlo por medio del siguiente https://www.eventbrite.com.ar/e/la-union-hace-la-ciencia-7-seminario-de-comunicacion-de-las-ciencias-tickets-131621161437 

*24 horas antes del evento se enviará por correo electrónico el enlace a la sala donde se realizará la conferencia.  

 

Un libro con impacto social

Investigadores científicos con fuerte trayectoria son los autores de estas páginas: Luis Mayorga, Roberto Stahringer, Gabriela Maure, Francisco Catania, María Teresa Damiani, Diego Croci, Ada Blidner, Martín Guerrero, Santiago Di Lella, Agustín Luján. El libro cuenta con un prólogo escrito por Diego Golombek.

El proyecto desarrollado tiene una fuerte vinculación de impacto con el medio, busca colaborar con diferentes ONG de nuestro país. Las fundaciones a las que se va a colaborar con la compra del libro son: AlimenDar, Sobran Motivos, Asociación Tras-Pasar, Fundación Carmela Fassi y Fundación SI. Por otro lado, por cada libro impreso, se plantará un árbol en conjunto con la ONG "A tree to breathe".

Más información sobre “La unión hace la ciencia”: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/la-union-hace-la-ciencia

Contenido relacionado