Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un semillero de investigación que hace brotar las vocaciones científicas

El semillero de Investigación SIIP apunta a la creación de conocimiento brindando herramientas y oportunidades que permitan el perfeccionamiento de sus investigadores nóveles. Más de 60 estudiantes y egresados de la UNCUYO participan del programa.

07 de abril de 2020, 11:19.

imagen Un semillero de investigación que hace brotar las vocaciones científicas

El Semillero de Investigación es  un programa de estímulo y formación dirigido a investigadores en formación. Está constituido por estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo académico de diferentes disciplinas, profesiones, unidades académicas (UUAA) e instituciones  de la UNCUYO que buscan iniciarse y perfeccionarse en la actividad investigativa.

La palabra novel identifica al programa, salteando la barrera que el concepto de “joven” trae aparejado. Con este término superador, se pretende así abrir las puertas del Semillero de Investigación sin importar la edad que posean.

Creado en 2014 por la Magister Ana Torre, surgió con la idea base de promover el acceso a una nueva generación interesada en la investigación científica, de herramientas y espacios de formación que incentivarán su potencial científico. Se conforma como un espacio de asesoramiento que proporciona respuestas a quienes quieren empezar a investigar. Previo al Semillero, dependía mucho de la intención de cada joven investigador y del mentor que tenía a su cargo.

El programa actualmente se encuentra bajo la Coordinación de Valeria Caroglio, Doctora en Ciencias Sociales, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y desde hace años participa dentro de equipos de investigación. Ella es la encargada de planificar y poner en marcha actividades, cursos y capacitaciones, articulando también el semillero con las actividades de investigación emprendidas desde la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Red Universitaria del Cono Sur.

Los miembros del Semillero cuentan con el beneficio de acceder a estas instancias de formación específica. Algunas de las actividades más representativas en los últimos años fueron el taller de directores nóveles, tutorías para equipos de investigación, prejornadas de jóvenes investigadores, capacitaciones para gestores que desempeñan dentro de áreas de investigación, talleres de pósteres científicos, cursos de idiomas con orientación en investigación, herramientas bibliográficas, redacción de textos científicos y tesis de posgrado, entre otros. Participan como capacitadores, otros docentes investigadores de la UNCUYO, quienes aportan su conocimiento y su experiencia en el trayecto investigativo.

Asimismo se trabaja estrechamente con el área de Publicaciones de la SIIP para contribuir a la difusión del conocimiento generado en la UNCUYO. Esto permite no solo a los investigadores nóveles poder crecer en el terreno de la ciencia, sino también que sus producciones científicas puedan salir hacia la comunidad, impactando a nivel local e internacional.

 

Los interesados  participar del Semillero de Investigación y sus propuestas formativas deben llenar un formulario digital disponible en http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/semillerodeinvestigacion. Luego de completarla, deberán adjuntarla por correo electrónico a semillerouncuyo@gmail.com.

Contenido relacionado