Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Cómo es investigar y vivir en el exterior?

María Eugenia Gonzales, egresada en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO y becaria posdoctoral del CONICET compartió su experiencia de formación, investigación y docencia en Brasil, Buenos Aires y el Norte Argentino.

02 de diciembre de 2019, 12:10.

imagen ¿Cómo es investigar y vivir en el exterior?

Estudiantes, graduados y docentes se acercaron a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales para conocer desde la voz de una protagonista algunas de las posibilidades de estudio y trabajo que existen en el exterior.

El encuentro fue parte de las conferencias “UNCUYOs en el mundo, vuelta a casa” que invita a graduados de la Universidad que se desempeñan profesionalmente en otras regiones para poder contar sus vivencias. En esta oportunidad la charla fue “Movilidad en la investigación: una experiencia nacional e internacional” y estuvo a cargo de María Eugenia Gonzales, egresada en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO y becaria posdoctoral del CONICET.

Antes de la conferencia la directora del área de egresados de la UNCUYO, Yamila Meljim relató que la iniciativa busca mantener el vínculo con los profesionales que se encuentran en diferentes regiones. Además recordó que el área también desarrolla programas ejecutivos y espacios de networking que buscan sacar la universidad a la calle para debatir sobre ciencias, tecnología y negocios en lugares más distendidos. Asimismo destacó los talleres de ingresos a la docencia, que desarrollan en coordinación con todas las unidades académicas para ofrecer a los recién graduados claves para iniciarse como profesores en los distintos niveles escolares.

Por su parte Elina Agüero Zavala secretaria de egresados y egresadas de la facultad de Ciencias Politicas y Sociales, destacó “la suerte de participar y articular acciones con las distintas unidades académicas y con el Rectorado”. Y en referencia a las tareas que desarrollan explicó que la intención es “generar vínculos con los egresados y egresadas y para eso hemos mejorado las ofertas de comunicación” . En ese sentido comentó que una de las acciones fue la creación de un nuevo sistema de registro de graduados para optimizar la base de datos. “A partir de ello hemos podido durante este año mejorar la oferta de cursos de formaciones específicas que tiene que ver con las demandas reales de los egresados.”

Para informar a los participantes del encuentro sobre las convocatorias y los convenios con la UNCUYO, Cecilia Coria de la secretaria de Investigación, Internacional y Posgrado compartió datos sobre algunos de los programas internacionales a los que pueden acceder los  graduados . Entre ellos mencionó la posibilidad para estudiar en Estados Unidos, Brasil, México, Francia, España, Alemania, Inglaterra, Italia entre otros destinos. Para conocer los diferentes programas se puede acceder a http://www.uncuyo.edu.ar/investigacion-internacionales-posgrado.

 

De la UNCUYO a Brasil

Durante más de una hora, María Eugenia Gonzales compartió su experiencia en la movilidad nacional e internacional. En su exposición abordó la elección y construcción de temas de investigación, la postulación a becas y financiamiento y las posibilidades y dificultades de residir en distintas ciudades.

Además la politóloga doctorada en psicoanálisis, agradeció la oportunidad de volver a la Universidad en la que se inició. “He realizado maestrías, doctorados y dado clases en otras universidades en el mundo pero esta es mi casa, porque acá fueron los años más lindos de mi vida y estoy muy feliz de poder compartir mi experiencia con ustedes” manifestó.

González relató su recorrido académico que comenzó en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Maestría en Psicoanálisis en la Universidad del Aconcagua, y el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Además recordó los viajes que despertaron su deseo de conocer otras realidades, sus intereses en otras disciplinas y su paso por Buenos Aires para presentarse a una beca de Conicet.

Un lugar importante de su charla fue su paso por Brasil con una estancia Doctoral en Río de Janeiro en la Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro. Ese viaje que empezó como una beca de seis meses, se convirtió en tres años de residencia en Rio de Janeiro.

En ese recorrido destacó la importancia de pensar cuál es el objetivo que se tiene, investigar, hacer contactos con la gente del destino deseado y preguntar a quienes han atravesado esa experiencia.

De igual manera marcó la importancia de considerar todos los factores que inciden en la elección de un lugar y por eso instó a elegir las becas de acuerdo a las elecciones que uno quiere como por ejemplo el tamaño de la ciudad, el idioma, la lejanía de argentina, las formas de enseñanza. “Hay que ser sincero en la elección que uno toma y ver qué factores personales son los que interceden a donde uno se va a ir”. En ese sentido expresó que se debe considerar que “la experiencia de salir es un intersección entre lo que uno quiere, que es la voluntad; lo que uno puede de acuerdo a las posibilidades; y también lo que uno desea porque no todo es una planificación racional”.

Para cerrar relató su actualidad como docente de la facultad Católica de Salta oportunidad que se desprendió de su trabajo en Conicet y su trabajo en una fundación propia sobre las temáticas que investiga.

Contenido relacionado