Se presentó el primer relevamiento sobre licencias estudiantiles

03 de julio de 2020, 10:00.

imagen Se presentó el primer relevamiento sobre licencias estudiantiles

La Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación presentó el primer relevamiento del sistema de licencias estudiantiles de la UNCuyo. En un encuentro virtual, participaron el secretario de Bienestar Universitario, Lic.Gustavo Montoya, y secretarios y secretarias de Asuntos Estudiantiles de las unidades académicas.

El relevamiento se realizó en trece unidades académicas (Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales,  Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Ingeniería, Odontología y el Instituto Tecnológico Universitario) durante el período 2018-2019, mediante entrevistas personales y una base de datos cuantitativos y cualitativos sobre las licencias estudiantiles.

En el  informe presentado se detalló la cantidad de licencias solicitadas, aprobadas y rechazadas, los motivos más frecuentes de solicitud y las unidades académicas en donde se otorgaron mayor cantidad de licencias. Asimismo, se analizaron los procedimientos internos de difusión, gestión y aceptación de las licencias con el  fin de mejorar los procesos administrativos y lograr que toda la población estudiantil tenga acceso a esta herramienta.

Licencias Estudiantiles

Aprobadas por el Consejo Superior (Ordenanza 18/2018) ofrecen un sistema de licencias para que estudiantes puedan, por razones extraordinarias, suspender los plazos y reprogramar las instancias académicas, sin perder los derechos adquiridos.

Los motivos para solicitar una licencia estudiantil son: embarazo, donación de órganos, situaciones de violencia de género, situaciones judiciales específicas, atención del grupo familiar, razones particulares, intervenciones quirúrgicas de alta, media o baja complejidad, adopción o guarda pre adoptiva con fines de adopción, responsabilidad parental, fallecimiento de familiar, cónyuge o quien cohabite en unión convivencial, situaciones médicas particulares y/o específicas, actividades de intercambio en Universidades o Instituciones en el extranjero o en el territorio nacional e Instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales.

Algunos datos del informe

• Del total de licencias solicitadas en todas las unidades académicas (611), fueron aceptadas el 97%.
  • Motivos más frecuentes: razones particulares (35.59%), situaciones médicas particulares y/o específicas (26,44%) e instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales (17,97%)
  • Todas las razones por las que se solicitaron las licencias: embarazo, responsabilidad parental, situaciones médicas particulares y/o específicas, intervenciones quirúrgicas de alta, media o baja complejidad, fallecimiento de familiar, cónyuge y/o quien cohabite en unión convivencial, atención del grupo familiar, situaciones judiciales específicas, situaciones de violencia de género, actividades de intercambio en universidades o instituciones en el extranjero o en el territorio nacional, instancias y/o eventos deportivos, académicos, científicos o culturales y razones particulares.
  • Las unidades académicas que otorgaron mayor número de licencias: Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Artes y Diseño y Odontología.