Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Las enfermeras que atienden a los estudiantes universitarios

Dos jóvenes enfermeras, Mariana González y Cintia González prestan servicio en Salud Estudiantil y nos cuentan cómo fue la elección de su carrera, su vocación de servicio y la importancia de ser enfermeras.

21 de noviembre de 2016, 08:25.

imagen Las enfermeras que atienden a los estudiantes universitarios

Hace 55 años el Ministerio de Salud instituyó el 21 de noviembre como el día de la enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. 

Este día es una buena ocasión para reconocer el trabajo de las enfermeras y enfermeros que cumplen una ardua labor de servicio, aliviando el dolor, acompañando a las personas en las enfermedades y promocionando la salud, con abnegación y esfuerzo.

En Salud Estudiantil, las enfermeras Mariana González (27) y Cintia González (31) trabajan para los estudiantes en atención primaria, promoción y prevención de la salud reproductiva y apoyo en el Área de Ginecología. Ellas nos cuentan su experiencia en esta loable profesión.

¿Por qué  eligieron la carrera de enfermería?

Mariana González (M): cuando salí del secundario no estaba segura qué estudiar. Cursé en principio una carrera en la que no me veía ejerciendo y entonces averigüé por medicina y enfermería y me llamó la atención que en la segunda se podía seguir creciendo profesionalmente.  Al comenzar el cursado y las prácticas pude ver lo importante que es nuestra profesión para la atención integral del paciente, considerando a la persona en su totalidad, no solo es su aspecto biológico. Esa particularidad  es la que me llena más como profesional.

Cintia González (C): en mi caso la enfermería ha estado muy presente en mi familia desde muy chica, por este motivo he tenido la oportunidad de conocerla, quererla y admirarla. De los siete hermanos, tres somos enfermeros.

¿Qué opinan sus familias de la profesión de enfermería?

(M): en mi casa todavía no se acostumbran. A veces me han esperado para festejar  un cumpleaños,  mi reemplazo no ha llegado y me he tenido que quedar.

(C): opinan que es un trabajo muy loable, que se requiere de mucho amor, dedicación y un gran sentido de empatía.

¿Qué es lo que más y menos les gusta de sus trabajos?

(M): contribuir a que los pacientes jóvenes se eduquen para el cuidado de su salud y en el caso de la maternidad hospitalaria, que es mi otro ámbito de trabajo, acompañar a las mamás en el momento más feliz de sus vidas. Eso es muy placentero. Lo malo es la sobrecarga de trabajo.  En el caso de un hospital a veces hay que atender varios  pacientes a la vez y esto no permite  brindar una atención de calidad.

(C): me gusta mucho la organización formal e informal que mantiene Salud Estudiantil con respecto a la atención de estudiantes.  En cuanto a  lo negativo, coincido que en general en la enfermería la sobrecarga horaria y laboral  no permite un grado de atención satisfactoria.

¿Cuáles creen que son las tres principales cualidades que una enfermera o enfermero deben poseer?

(M): buen trato hacia los demás, empatía y paciencia.

(C): respeto, solidaridad y conocimiento.

En profesiones como enfermería una herramienta primordial es escuchar al paciente y quizás interpretar su silencio ¿qué opinan al respecto?

(C) En todas las profesiones que trabajan con personas es necesario  ponerse a disposición para  conocer la situación especial que está atravesando. Esta es una buena forma de  lograrlo.

¿Qué significa trabajar en Salud Estudiantil?

(M): lo importante de trabajar en la UNCuyo es tener contacto con la población estudiantil y aportar información para que las estudiantes puedan vivir  responsablemente su sexualidad  y cumplir sus objetivos.

(C): los estudiantes están en una etapa en la cual son receptivos a las acciones preventivas. Si bien dedican gran cantidad de su tiempo en estudiar, pueden contar con un servicio de salud cercano a ellos.

¿Qué le dirían a un estudiante que elige la carrera de enfermería?

(M): le diría que no solo elija por rápida salida laboral, que hay que seguir capacitándose para ser mejor profesional, que no hay que juzgar a los pacientes, que necesitás tener empatía y amor por uno mismo para dárselo a los demás.

(C): que es una profesión enriquecedora desde el inicio. El cuidado brindado a otro que lo requiere nos permite conocer la individualidad del ser humano, es lo que le da sentido a la enfermería.

¿Qué les gustaría transmitir como mensaje final?

(M): tenemos que comprometernos con nuestra profesión para darle el valor profesional y el lugar que merece  dentro  de cada equipo del ámbito de la  salud. Es una profesión muy dura y a veces poco reconocida socialmente pero muy gratificante y llena de amor.

Contenido relacionado