“Vamos a trabajar para garantizar la inserción de los estudiantes en la vida universitaria”

Es una de las premisas que se ha propuesto el Programa de Educación en Contexto de Encierro con los estudiantes que obtienen su libertar, aseveró el vicerrector Jorge Barón, en el acto de inicio del ciclo lectivo 2017.

19 de abril de 2017, 13:08.

imagen "Vamos a trabajar para garantizar la inserción de los estudiantes en la vida universitaria"

Alrededor de 200 estudiantes comenzaron un nuevo ciclo lectivo en el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, coordinado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría Académica. Participaron del acto autoridades de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, estudiantes, docentes y tutores disciplinares.

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del vicerrector Jorge Barón, el director del Servicio Penitenciario Eduardo Orellana y el coordinador del Área de articulación Social e Inclusión Educativa José Rodriguez.

Durante el encuentro, Barón celebró un año más del programa afirmando que sabe que “no es una tarea sencilla requiere esfuerzo de muchas personas todavía no logramos la modalidad y estamos en breve obtener ese reconocimiento pero si conseguimos que el Consejo Superior aumentó el presupuesto 2017 con la que se financia la nueva sede en Almafuerte y se reconoce la labor docente”. Anunció que durante este año se trabajará en la inserción en la vida universitaria de los estudiantes que obtienen la libertad y en el desarrollo de actividades de extensión dentro de las unidades penitenciarias. “Hay que aceitar los mecanismos para que puedan acceder al sistema de becas y servicios que la Universidad ofrece para que puedan continuar sus estudios y recibirse”. Concluyó motivando a los estudiantes que les quedan pocas materias a recibirse y a defender la universidad en ese espacio.

Por último, reflexionó  que una particularidad que nos diferencia de otras experiencias del país,  es “que es un programa que se desarrolla en armonía con el Servicio Penitenciario, eso es gracias al entendimiento de las dos partes en que el camino para que los internos puedan tener una oportunidad diferente al momento de salir es la educación”.

En la ocasión se homenajeó a Gustavo Tolelli un estudiante que falleció en enero. El homenaje estuvo a cargo de Nahuel que leyó una poesía de su autoría.

Sobre el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro.

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro El Programa, data sus comienzos en noviembre de 2008. El compromiso se reafirmó con el segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11, acordado por la UNCUYO, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza, ratificado en 2015 por el Decreto provincial Nº 320/2014. En la actualidad se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial y la Coordinación de Tratamiento.

El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de  la UNCUYO establecidas para ésta modalidad educativa.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo peuce@uncuyo.edu.ar