Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Trabajan junto a la Cooperativa de Recuperadores "El Humito" en proyecto de alfabetización

Docentes de la UNCUYO e integrantes del Área de Innovación Social visitaron la Cooperativa de Recuperadores “El Humito” para articular acciones en el marco del Programa de Prácticas Sociales Educativas y la convocatoria SINERGIA.

23 de julio de 2019, 11:09.

imagen Trabajan junto a la Cooperativa de Recuperadores "El Humito" en proyecto de alfabetización

Este grupo lleva adelante un proceso de Alfabetización con el método “Yo Si puedo”, con trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de recuperadores "El Humito". Esto fue una demanda de la comunidad que surgió de las reuniones conjuntas junto al equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Se han concretado, hasta el momento, seis encuentros contemplados en la segunda etapa (territorial) del Proyecto “Paradigma Educativo Innovador”, del área de Innovación Social de la Secretaria de Extensión y Vinculación, en el marco de la convocatoria SINERGIA de la Secretaría de Políticas Universitarias.

En esta etapa, los y las docentes, realizan las prácticas en el territorio, en el caso de la Cooperativa de recuperadores "El Humito", en su sede del Barrio Alto Salvador en San Martín. Si bien el punto principal es la alfabetización, de estos encuentros surgen otras actividades grupales y se van construyendo nuevas demandas. A partir de allí, se generarán nuevos proyectos y alianzas con otras disciplinas de la universidad para poder abordar las problemáticas alentando el diálogo de saberes y la interdisciplinariedad.

El equipo cuenta con la asistencia pedagógica de la docente Adriana Defacci y participan además de trabajadoras y trabajadores de la Cooperativa de recuperadores "El Humito"; Rodrigo Touza, Viviana Paredes, Victoria Pasero y Débora Vitaliti, del Programa de Economía Social y Ambiente; Ricardo Aladino, docente e integrante del equipo de Sinergia; Marleni Gómez y Pablo Bermejo Marcelli, del Programa Yo Si Puedo y Leandro Ortega, del Programa de Prácticas Sociales Educativas.

Sobre el ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas

Desde marzo de 2018 se está desarrollando un Ciclo de Formación en Prácticas Sociales Educativas en el marco de la convocatoria SINERGIA, financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.

El ciclo de formación estuvo pensado en dos partes: una teórica (2018) y otra de prácticas en territorio junto a organizaciones sociales (2019). Es así que, actualmente se desarrollan actividades en la Cooperativa de Recuperadores “El Humito”, San Martín; la Asociación Rural Puente de Hierro en Guaymallén; el Barrio Álvarez Condarco de Las Heras y la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza. Acompañan el proceso pedagógico en los distintos territorios las docentes Adriana Defacci, Ana Brennan y el docente Gustavo Nieto. Además, en las organizaciones y territorios involucrados acompañan personal del área de Innovación Social.

Para más información sobre esta propuesta, comunicarse con el Programa de Prácticas Sociales Educativas al teléfono: 4135000 interno 3015.

Contenido relacionado