Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la “Universidad abierta” en el Penal de Boulogne Sur Mer

Por primera vez, desde que se creó el Programa de Educación en Contextos de Encierro, se llevó adelante el encuentro que les permite a los aspirantes conocer en profundidad las carreras de la UNCUYO para dicha modalidad.

25 de agosto de 2015, 11:49.

imagen Se realizó la "Universidad abierta" en el Penal de Boulogne Sur Mer

El encuentro fue organizado por la Secretaría Académica en conjunto con el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, participaron cerca de 50 aspirantes.

Durante la tarde del jueves 20 de agosto, los aspirantes se interiorizaron acerca de las distintas carreras que la UNCUYO ofrece bajo la modalidad en contexto de encierro: Abogacía, Letras, Historia, Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas. Además, dialogaron con estudiantes avanzados y docentes de las mencionadas carreras para evacuar dudas y conocer más sobre el Programa.

El encuentro se llevó a cabo en las aulas universitarias ubicadas en el Penal de Bolougne Sur Mer y contó con la presencia del Coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa José Rodríguez, la Coordinadora Celeste Cola, docentes que acompañarán el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje y los tutores universitarios.

 “Los detenidos han sido privados de la libertad, pero tienen pleno derecho a acceder a una educación universitaria gratuita que les permita formarse como profesionales” fueron palabra del Coordinador José Rodríguez.

“Se viene trabajando hace seis años en este programa de educación en contexto de encierro y ya tenemos alumnos próximos a recibirse, y este año son más de 120 los interesados en iniciar una carrera universitaria” dijo la Coordinadora Celeste Cola.

Con la Universidad Abierta culminó el ciclo de actividades referidas a la Expo Educativa de la UNCUYO, gracias al trabajo articulado entre la Universidad, la Dirección General de Escuelas y la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza con el objetivo de informar y orientar sobre la oferta de carreras universitarias de las facultades que forman parte del PEUCE: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho de la UNCuyo.

Este Programa fue creado en 2008 a través de un acuerdo entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y la UNCuyo. El mismo apuesta a generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, Unidad Nº 3 “El Borbollón” Cárcel de Mujeres, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad”. (Cláusula Primera).

Para más información comunicarse al 4135000 int.3038 o por correo electrónico a peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado