Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Formación Prácticas Sociales Educativas

Destinado a docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, el encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCUYO y tuvo como fin trabajar problemáticas de distintas organizaciones para identificar demandas y soluciones de las mismas. Este ciclo de formación que se viene realizando este año tendrá continuidad en el 2020.

23 de octubre de 2019, 12:19.

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Formación Prácticas Sociales Educativas

Ampliar imagen


Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar, favoreciendo la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, en encuentro y diálogo con los saberes populares y diversas organizaciones e Instituciones. 

Las prácticas son una estrategia de innovación pedagógica, obligatorias desde el 2016 en donde cada carrera que inicie su proceso de cambio de plan de estudios tienen que incorporarlas como obligatorias en sus respectivos planes. La propuesta busca que los interesados puedan aproximarse al concepto de Prácticas Sociales Educativas (PSE) diferenciándose de otras prácticas tales como las pre-profesionales, de voluntariado y pasantías.

El encuentro realizado en la Facultad de Derecho tuvo formato de taller en donde los participantes se dividieron en grupos y cada uno trabajo distintos casos sociales en donde se busco identificar las demandas del mismo y se propusieron diversas posibles soluciones. 

La Lic. María Sol Balacco, coordinadora del programa, en el marco del encuentro, resaltó la importancia del proceso de extensión que promueven éstas prácticas en donde se genera y promueve un diálogo de impacto mutuo, entre el mundo académico y las distintas organizaciones y comunidades con las que se trabaja, "Las prácticas reconocen otro espacio de aprendizaje diferente del espacio aúlico, y además reconocen otros saberes y otros actores diferentes a los del mundo académico", expresó y agregó "La propuesta busca que se dé entre estos nuevos actores sociales y los actores universitarios, un diálogo de saberes, es decir que se puedan reconocer estos nuevos los saberes que hay en el territorio y en las comunidades, y que se puedan poner en valor, que entren en diálogo con los saberes académicos y que se produzca un nuevo conocimiento, repercutiendo en los planes de estudio de la Universidad y con un impacto en los territorios en donde se llevan a cabo", comentó Balacco. 

La iniciativa, llevada a adelante por el Área de Innovación Social perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, propone que los participantes puedan acercarse al trabajo en territorio y ofrecerles algunas herramientas concretas para desempeñar tal trabajo.

Carina Yrigo, Lic. en Recursos Humanos y perteneciente al Área de Vinculación del ITU sede San Rafael, quien trabajó en una Escuela Rural del departamento de San Rafael comentó como fue su experiencia alrededor de la realización de éstas prácticas sociales educativas, "Para mi fue una experiencia muy linda donde vimos como, no solamente la Universidad trata de trasladar conocimientos, sino realmente que sea un feedback, desde una postura mas crítica, más abierta, y de escuchar los saberes que hay en esa escuela y esas necesidades, y uno como actor de observación pudimos percibir ese diálogo, esa predisposición de querer trabajar juntos, con saberes integrados, para un bien común", expresó Yrigo. 

 Para más información contactarse a: pse@uncu.edu.ar  o al teléfono 4135000 int 3015