Se realizó el II Encuentro de Recuperadores Urbanos en la UNCUYO

Tuvo por objetivo seguir fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de recuperadores de la Provincia e identificar las líneas de trabajo 2017 para la promoción de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Participaron referentes nacionales junto a cooperativas de Recuperadores de Mendoza.

20 de diciembre de 2016, 10:00.

imagen Se realizó el II Encuentro de Recuperadores Urbanos en la UNCUYO

Fue una jornada con un espíritu distendido para cerrar un año de trabajo, celebrando logros e identificando líneas de trabajo para el año 2017 entre todos aquellos que participaron en el ámbito de la Inclusión de los recuperadores urbanos durante el año 2016. Estuvo organizado por diversos actores institucionales: el Programa NODOS, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO, la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y, las organizaciones de recuperadores COREME, Anulen Suyai, Los Triunfadores, Recuperadores de Guaymallén y El Humito.

El encuentro dio comienzo temprano por la mañana en el Club de la UNCUYO y contó con la participación de la Mesa de Gestión Integral de Recuperadores Sólidos Urbanos (GIRSU), autoridades de la Universidad, estudiantes voluntarios que trabajaron con las organizaciones de recuperadores, el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad y las municipalidades de General Alvear, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Rivadavia. Entre las autoridades estuvieron presentes José Guillermo Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa; Ignacio Gregorini, director nacional de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación;  Guillermo Cruz, subsecretario de emprendedores y PyMES del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y ordenamiento Territorial de Mendoza; Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía; Mónica Castro, directora de  Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Mendoza; Alejandro Orellana, subdirector de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén y; Carlos Pía, director de Gestión Ambiental de General Alvear

A lo largo de la mañana, se debatió sobre varios temas. Específicamente, se puntualizó en las condiciones de trabajo del sector en general, las organizaciones que existen actualmente, la Mesa GIRSU recientemente conformada y el I Encuentro de Recuperadores, realizado en julio del presente año. Además, referentes de la gestión de Residuos Urbanos presentaron sus experiencias: Alejandra Reich, coordinadora del Programa UBA Verde en Universidad de Buenos Aires; Alejandra Perez Scalzi, integrante de la Cooperativa Los Carreros de Córdoba; Edgardo Jalil, presidente de la Cooperativa Creando Conciencia (Buenos Aires) que trabaja en el agregado de valor de materiales reciclables; Alicia Montoya, referente de la Cooperativa El Álamo; Mónica Castro, directora de  Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Mendoza; Alejandro Orellana, subdirector de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén; Recuperadores de Rivadavia Te quiero más limpia; referentes de la Municipalidad de Rivadavia y; Carlos Pía, director de Gestión Ambiental de General Alvear. Luego de dialogar sobre las diferentes experiencias se abordaron las problemáticas de los recuperadores urbanos, se plantearon estrategias para mejorar su trabajo y cómo empezar a formular una política integral de residuos sólidos urbanos.

Otro momento importante del encuentro fue el cierre de las actividades de capacitación y promoción que se realizaron durante el año. En este sentido, se entregaron los certificados a las cooperativas que realizaron el curso Emprender, Innovar, Asociarse del Programa NODOS y se presentaron los resultados obtenidos durante el dictado del mismo entre los que se destaca la identificación de las problemáticas asociadas a cada momento del proceso de trabajo, y las demandas más importantes: políticas públicas para el sector de los recuperadores urbanos, acceso a seguridad social, declaración como trabajo riesgoso y reconocimiento del trabajo.

Seguidamente, Gabriela Lúquez del Instituto de Ciencias Ambientales, presentó la experiencia del Voluntariado Promotores Ambientales “¡Dale la Vuelta a los residuos!” del que participaron estudiantes universitarios. Se trató de una serie de acciones de concientización sobre la separación de residuos que se llevó a cabo, de manera itinerante, en el campus de la Universidad. Esta experiencia fue desarrollada junto al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. El cierre estuvo a cargo de Macarena Randis, coordinadora de la Línea institucional de Economía y Ambiente, quien hizo un repaso de tolo lo logrado durante el 2016 recalcando la importancia del trabajo colectivo y articulado.

Luego de los reconocimientos a los voluntarios que acompañaron a las cooperativas de recuperadores urbanos durante todo el año, el encuentro finalizó con un almuerzo a cargo de Milenio, organización de rehabilitación laboral que trabaja con pacientes del Hospital Carlos Pereyra, y se abrió un espacio de recreación con música y pelotas de fútbol y vóley. Este encuentro fue el puntapié de un espacio de integración entre los referentes de las cooperativas y para festejar todo lo logrado entre los distintos actores que trabajaron durante el 2016  en la inclusión social de los recuperadores y que se pretende continuar en 2017.

Para más información, comunicarse a inclusión@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3038