Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se promueve la salud comunitaria en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras

Se trata de un proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades enmarcado en la línea de trabajo "Salud Comunitaria".

11 de junio de 2015, 15:39.

imagen Se promueve la salud comunitaria en el barrio Álvarez Condarco de Las Heras

El proyecto “Promo+vernos. Fortaleciendo vínculos saludables en El Resguardo, Las Heras”, surge entre el Programa de Inclusión Social e igualdad de oportunidades, el Área sanitaria de Las Heras, la Dirección de Salud Municipal y el Jardín maternal “Tío Ignacio”. Con él, se busca trabajar conjuntamente la Promoción y Prevención de la salud junto a la comunidad del barrio Álvarez Condarco, en el distrito de El Resguardo, Las Heras.

Desde una perspectiva integral y con participación de distintos actores, se pretende abordar la promoción y prevención de la salud partiendo de un diagnóstico participativo, incluyendo la planificación de las acciones y la evaluación del impacto en la población, hacia la construcción de una comunidad saludable. Es por ello que se realiza un trabajo interdisciplinario entre distintas carreras de la UNCUYO y actores sociales de la comunidad. 

En ese marco, uno de los objetivos especícos del proyecto es contribuir al fortalecimiento del vínculo materno-infantil, potenciando el desarrollo integral del niño/a. Como así también, se intenta impulsar procesos de apropiación del espacio comunitario para que los sujetos se identifiquen como actores participantes en la transformación de los determinantes de la salud integral.

Concretamente, en el proyecto participan estudiantes de la carrera de Medicina de 4to año de la Facultad de Ciencias Médicas que actualmente se encuentran realizando actividades académicas dentro del área de Atención Primaria de la Salud. Por otro lado, también participan estudiantes de 5to año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Asímismo,  referentes de organizaciones del barrio y del Jardín Tío Ignacio se encuentran participando del proceso y en este sentido elaborar conjuntamente un diagnóstico colectivo y proyectar acciones que se llevarán a cabo en relación a la salud comunitaria de la zona . La elaboración de dicho diagnóstico se realizará a lo largo de siete encuentros que se están llevando a cabo en el Jardín Tío Ignacio del Barrio Álvarez Condarco. El primer encuentro se realizó el pasado miércoles 4 de junio. 

Para más información comunicarse al mail inclusion@uncu.edu.ar. Teléfono: 4135000 int.3015|3011

Contenido relacionado