Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reflexionaron sobre la construcción de saberes y experiencias en Prácticas Sociales Educativas

Fue a lo largo de dos días en un ateneo organizado por integrantes de la Práctica Social Educativa ¡Cuento con voz… y con vos!, en la que participan docentes y estudiantes de las Facultades de Educación y Filosofía y Letras.

29 de octubre de 2020, 10:38.

imagen Reflexionaron sobre la construcción de saberes y experiencias en Prácticas Sociales Educativas

En la apertura del encuentro, que se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, participaron docentes y autoridades universitarias.

La Lic. Luciana Benítez Schaefer, Coordinadora del Proyecto de Prácticas Socioeducativas ¡Cuento con voz…y con vos!, remarcó la necesidad de reinventar las prácticas este año en el contexto de pandemia: “este ateneo surge a partir de la necesidad de reinventar nuestras prácticas, en un año donde las visitas a territorio han estado complicadas”.  A continuación explicó el título de la actividad y explicó: “es un ateneo porque implica la idea de debate y diálogo, donde cultura, ciencia y arte están implicados. En lo que respecta a la actualización bibliográfica se refiere al conocimiento que vamos a ir construyendo entre todos. Y esto tiene que ver con lo colectivo, con el intercambio entre distintas áreas de trabajo. Tiene que ver con el diálogo de saberes y no de disciplinas ya que hay muchos saberes que no están en la academia y que son valiosos”.

Desde el Área de Innovación Social, el Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez, destacó la importancia de incorporar las Prácticas Sociales Educativas en la currícula universitaria ya que éstas “rompen el modelo clásico pedagógico e interpelan a la universidad, a la sociedad y a los estudiantes a tener una pedagogía mucho más cercana”.

La coordinadora del Programa de Prácticas Sociales Educativas, Lic. María Sol Balacco, celebró la realización de este ateneo en este año “donde la relación con las comunidades se ha vuelto difícil”. Asimismo, comentó cómo acompañan desde el Programa a todas las propuestas de prácticas financiadas en este año.

Desde la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras, la Prof. Dra. Fabiana Varela, hizo mención a la introducción de las PSE en su Unidad Académica, las cuales “se han incorporado a través del proceso de innovación curricular donde se renovaron los planes de estudio”.

Finalmente, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, la Prof. Esp. Adriana Moreno, resaltó el trabajo de articulación que realizan desde la PSE ¡Cuento con voz… y con vos!: “todos los actores de esta propuesta están involucrados en tareas de vinculación, entre dos facultades, junto al centro convivir, esto demuestra que los estudiantes, docentes pueden tener un aprendizaje en contexto y pueden aprender en el contacto con el otro. Es una alternativa para aprender y enseñar con otros”

A lo largo de dos días docentes y especialistas reflexionaron sobre las Prácticas Sociales Educativas, entre los que se destacó la participación de la Dra. Marta Negrín de la Universidad Nacional del Sur, quién expuso sobre la narración como práctica inclusiva y democratizadora. Además, desde la UNCUYO la Prof. Carla Buj expuso sobre las PSE en la universidad y la construcción colectiva de saberes. Desde el colectivo oral abierto “¡A Viva Voz!” y participantes de la PSE ¡Cuento con voz… y con vos! realizaron una ronda de narración y lectura de textos latinoamericanos abierta a la comunidad, entre otras actividades. También se realizaron mesas de reseñas de bibliográfica donde participaron estudiantes de las Unidades Académicas involucradas. 

Esta reunión científica fue organizada desde la Práctica Social Educativa ¡Cuento con voz… y con vos!, la cual busca promover la construcción colectiva de conocimiento a partir del diálogo horizontal de saberes propiciado por la oralidad artística, en función de resignificar raíces populares como medio de inclusión social y como herramienta de accesibilidad del conocimiento en personas con discapacidad y/o en entorno rural. En ella participan docentes, egresados y alumnos pertenecientes a las áreas de Letras, Portugués y Educación Especial (en especial, vinculados con discapacidad sensorial visual y auditiva).

Avalaron esta actividad la Biblioteca Popular Tomás Godoy Cruz, la Biblioteca Popular Chacras de Coria y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, participó la destacada cantautora Graciela Mendoza, quien brindó un concierto virtual gratuito sobre relatos de saberes y cantos populares. Colaboró también a lo largo de las dos jornadas, el equipo de estudiantes de "Música en Maza", de la Universidad Juan Agustín Maza y dirigido por Verónica Barroso. 

Los interesados pueden volver a ver las actividades del ateneo en los siguientes links:

https://youtu.be/PcyYtddf-Kk

https://youtu.be/0-MLJT57Bqc

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado