Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Este Proyecto intenta a contribuir en la mejora de la calidad del hábitat de las poblaciones vulnerables de los barrios del Oeste del Departamento de Godoy cruz, enseñando técnicas constructivas alternativas y accesibles a los pobladores. También se capacitará en uso y conocimiento de energías alternativas y en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

Coordinador: Héctor Zaradnik
Correo electrónico: rzaradnik@fing.uncu.edu.ar
Unidad Académica: Facultad de Ingeniería
Equipo de trabajo
 Martín Zalazar
 Bibiana Castiglione
 Marina Estrada
 Javiera Rojas
 Julia Gaviola
 Mariano Peroni
 Kassis Amira
 Carlos Alonso
 Juan Pablo Ojeda
 Noelia Tunqui Vilamani
 Carla Rioja
 Antonella Marios Andrade
 Cecilia Antón
 Gonzalo Ruiz
 Sandra Ibañez
 Analía Fracchia
 Guillermo Cantón
 Susana Vucic
 Padilla Fabricio
 Franco Jofré
 Montserrat González

Objetivo General
Explorar, desarrollar y capacitar en experiencias en construcción con tecnologías alternativas en la población vulnerable del asentamiento “Piedra Blanca” de Godoy Cruz para lograr mejoras en la producción social del hábitat.

Objetivos específicos
- Comunitarios: Favorecer los procesos organizacionales a través de la participación activa de los actores sociales. Trabajar habilidades sociales de la comunidad afianzando la identidad y pertenencia de las personas.
- Investigación científica: Estudiar en laboratorio la dosificación de materiales empleados en la técnica constructiva llamada Super_Adobe®.(propiedad intelectual de Nader Khalili del instituto Cal-Earth).
- Investigación científica: Analizar el comportamiento estructural del modelo alternativo de construcción en base a Super_Adobe®.
- Educación y Formación: Realizar actividades formativas sobre materiales constructivos, métodos y aprovechamiento de los mismos.
- Experimentación científica: Realizar una edificación comunitaria en Super_Adobe® con la ayuda de los habitantes del lugar.
- Concientización ambiental: Capacitar e informar acerca de recursos energéticos alternativos, aprovechamiento del agua, la tierra y gestión de residuos sólidos asimilables a urbanos.

Resumen
El siguiente proyecto “Piedras en COMÚN: Técnicas constructivas alternativas en espacios de vulnerabilidad social” intenta contribuir en la mejora de la calidad del hábitat de las poblaciones vulnerables de los barrios del Oeste del Departamento de Godoy cruz, enseñando técnicas constructivas alternativas y accesibles a los pobladores. También se capacitará en uso y conocimiento de energías alternativas y en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos.
Como objetivo general se intenta desarrollar experiencias en construcción con tecnologías alternativas y capacitar a la población del asentamiento “Piedra Blanca” de Godoy Cruz para lograr mejoras en la producción social del hábitat. Entre el sector B y C del Asentamiento Piedras Blancas, habitan aproximadamente 40 familias con características de ruralidad. Es allí donde se desarrollarán las actividades con los grupos familiares, culminando el proyecto en la construcción del espacio común con la técnica constructiva Super_Adobe ®, tipo domo que puede ser usado como salón de múltiples usos.
Esta experiencia innovadora contara con la participación de Ingenieros, Arquitectos, Trabajadores Sociales, Sociólogos y Licenciados en Ciencias Políticas. Además del invalorable aporte de los conocimientos y costumbres de los habitantes del lugar.

Contenido relacionado