imagen Concientización y sensibilización sobre la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético en las comunidades del secano mendocino

El Proyecto se propone generar herramientas acerca de la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético en las comunidades de San Miguel, Lagunita, El Retamo, El Forzudo, Arroyito, La Josefa y Cieneguita.

Coordinador: Pedro Alejandro Baziuk

Correo Electrónico: pbaziuk@fing.uncu.edu.ar

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería

Equipo de trabajo:
- Mauro Blanco
- José David García
- Natalia Spano
- Carina Marotto
- María Florencia Cáceres
- Duilio Calcagno

Objetivo General
Mejorar la calidad de vida de los pobladores del secano mendocino, mediante la concientización y sensibilización sobre la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético, respetando su idiosincrasia y estilo de vida.

Objetivos específicos
- Colaborar en la valorización y respeto por la idiosincrasia, costumbres y cultura de los pobladores del secano
- Captar iniciativas e inquietudes de los pobladores en materia energética
- Concientizar sobre la importancia de la eficiencia y autoabastecimiento energético
- Integrar alumnos de la Escuela Hellen Keller que poseen experiencias musicales previas al grupo de músicos que tienen a su cargo la música del concierto.
- Promover el desarrollo sustentable
- Iniciar una línea de trabajo entre la UNCuyo y las comunidades del secano, en materia energética

Resumen
“Los proyectos de apoyo a los pobladores del secano lavallino, no son más que una señal de respeto, de consideración y de justicia para con todos estos sufridos habitantes que, con su esfuerzo cotidiano, hacen posible la transmisión de su cultura, aportando a la diversidad y al verdadero encuentro de los pueblos” (Pablo Tornello, ex diputado provincial).
El presente proyecto, coordinado por el Ing. Pedro Baziuk de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, propone acercar a las comunidades de: San Miguel, Lagunita, El Retamo, El Forzudo, Arroyito, La Josefa y Cieneguita (zona noreste del departamento de Lavalle), el conocimiento acerca de la sustentabilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético a través de talleres, cartillas y reuniones sobre los métodos de aprovechamiento energético, los potenciales energéticos naturales de la zona y confección de equipos de fácil construcción (cocinas solares, bombillas solares, biodigestores, huertas y jardines verticales); se tratará de rescatar las costumbres y técnicas heredadas de los Pueblos Originarios de la zona sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica a partir de la participación activa de los pobladores.
La concientización acerca de la eficiencia en la utilización de recursos es fundamental en comunidades con tanta escases de recursos de todo tipo. Al mismo tiempo, el aprovechamiento de recursos tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pobladores de zonas desérticas rurales, reduciendo el éxodo de los pobladores de estas zonas y eventualmente el retorno de integrantes que hayan optado por radicarse en otros sitios.
El presente proyecto contribuirá a la mejora en la calidad de vida de los pobladores y a consolidar su arraigo, evitando la migración a las zonas periféricas urbanas. Contribuirá a mantener la idiosincrasia de los pobladores que eligen vivir según las costumbres de los primitivos habitantes. Se propone, además, el inicio de una línea de trabajo en la sostenibilidad, eficiencia y autoabastecimiento energético de la zona del secano lavallino; acompañando a la larga tarea que viene realizando la Fundación Vivencias Argentinas, desde el año 2000, con los pobladores de esa zona en materia social.
El equipo de trabajo del proyecto espera aprender y difundir la cultura de las comunidades del secano mendocino y sus conocimientos acerca del aprovechamiento de la energía solar y eólica, así como las técnicas y costumbres de construcción bioclimática.
Se espera que las comunidades se concienticen y sensibilicen del aprovechamiento energético y de los propios recursos naturales y humanos. Que conozcan y aprovechen sus recursos energéticos naturales y valoricen sus conocimientos ancestrales. Que incorporen técnicas y equipos sencillos de aprovechamiento energético.