Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripciones abiertas para las carreras de la UNCUYO en Contexto de Encierro

A partir del mes de octubre se encuentra a disposición la oferta educativa de las carreras de la UNCUYO en el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE). Las medidas de aislamiento tomadas a causa de la pandemia de COVID 19 han complejizado el proceso de inscripción y expo educativa. Por este motivo, en la siguiente nota se presenta toda la información necesaria para la inscripción.

14 de octubre de 2020, 09:09.

imagen Inscripciones abiertas para las carreras de la UNCUYO en Contexto de Encierro

Este año existen dos maneras de realizar la inscripción para las carreras que dicta la UNCUYO en el marco del Programa PEUCE. La primera es a través de planillas escritas. Para ello, la coordinación general del programa proveerá las inscripciones en formato papel y articulará con las divisiones de Educación de cada complejo penitenciario. De este modo se llegará a cada uno de los pabellones y alas. La segunda manera es por medio de formularios de inscripción de Google. Los mismos podrán ser completados por cada uno de los aspirantes.

Cabe recordar a los aspirantes que hay dos condiciones de inscripción. Por un lado, los aspirantes “Regulares” deben acreditar su condición mediante el analítico del colegio secundario completo. Por otro lado, aquellos aspirantes mayores de 25 años podrán inscribirse bajo esa condición, presentando el certificado de primaria completa y rindiendo un examen (art. 7 Ley de Educación Superior)

Para su postulación los aspirantes deben presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • CUIL
  • Partida de Nacimiento
  • Certificado de primaria completa(M25)
  • Certificado analítico de secundaria completa (Regulares)

En el caso contar con el analítico de secundaria finalizada en el extranjero, el mismo debe estar apostillado. De lo contrario, no podrá realizarse la respectiva inscripción como aspirante “Regular”.

A continuación se pueden consultar las carreras que se ofrecen. Para más información, comunicarse con la Coordinación General de PEUCE al e-mail: peuce@uncu.edu.ar

Facultad de Derecho

.

Inscripción: del 07 al 23 de octubre
Formulario de inscripción online: https://forms.gle/7uqo3ShC9LsptHg78

Abogacía

El abogado será un graduado universitario con una adecuada formación jurídica que le permitirá encarar con idoneidad la problemática del derecho en todas sus áreas.

Generar profesionales con sólida formación académica y práctica capaces de categorizar los procesos de producción, aplicación e interpretación del derecho; resolución alternativa de conflictos judiciales y extrajudiciales.

Estimular la formación permanente de recursos humanos calificados para interpretar el derecho como un constructo al servicio de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

Generar masa crítica para reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del derecho en un contexto de estado de derecho, social democrático, en lo nacional e internacional.

Generar un espacio de estudio, actualización, investigación y prospectiva para el tratamiento del derecho.

https://www.youtube.com/watch?v=-kqD5G7TpbI&feature=youtu.be

Facultad de Educación

.

Inscripción: del 07 al 23 de octubre

Formulario de inscripción online: https://forms.gle/ydf3tAG2ddcLadpAA

Tecnicatura Universitaria en Educación Social

El Técnico Universitario en Educación Social estará capacitado para desempeñarse en diversos ámbitos institucionales, organizacionales, comunitarios. Con la formación construida en la carrera, el egresado podrá desarrollar sus actividades en el campo de las Organizaciones Sociales Comunitarias, áreas de promoción social, promoción educativa, educación popular, así como en tareas de vinculación comunitaria, en acciones de responsabilidad social, en talleres para el Tiempo Libre, en ámbitos dedicados a la educación ambiental y en distintas propuestas que se constituyan a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios que deseen trabajar en problemáticas socioeducativas, prioritariamente, en las acciones destinadas a proteger, promover y/o restituir derechos de los sujetos involucrados y a mejorar la calidad de vida de los mismos.

Facultad de Filosofía y Letras

.

Inscripción: del 07 al 23 de octubre

Formulario de inscripción online: https://forms.gle/HrhZYWpuLFFf8zb56

Profesorado Universitario en Historia

El graduado universitario del Profesorado en Historia contará con una sólida formación para el ejercicio de su profesión docente. La misma tendrá en cuenta aspectos éticos, científicos y pedagógicos

En su formación contará con conocimientos científicos fundamentales de: los distintos periodos históricos, ámbitos geográficos y culturas diferentes de la Historia Universal, Americana, Nacional y Local; de la teoría del saber histórico; de la evolución historiográfica de las nuevas tendencias de la Ciencia Histórica, de las Ciencias Sociales, Antropología, Teoría Política, Economía, Sociología y Geografía.

Licenciatura en Historia

El Licenciado en Historia será un graduado universitario con una adecuada formación científica en el área de la orientación elegida, que le permita encarar con idoneidad las tareas de investigación y el trabajo profesional.

El Licenciado en Historia Orientación Historia Universal: aplicará las técnicas de investigación que requieren los diversos periodos de la historia universal, y estará capacitado para el diseño y elaboración de investigaciones en su disciplina específica.

Profesorado Universitario en Letras

Este título habilita para:

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el Tercer Ciclo de la EGB, Polimodal y Superior en Lengua y Literatura.
  • Integrar equipos de investigación en las áreas de Lingüística, de Lenguas y Literaturas Clásicas, y de Literaturas Modernas.
  • Coordinar las áreas de su especialidad.

Licenciatura en Letras

El Licenciado en Letras será un graduado universitario con una adecuada formación científica en el área de la orientación elegida: Literaturas Modernas, Lingüística, y Lenguas y Literaturas Clásicas, que le permita encarar con idoneidad las tareas de investigación y el trabajo profesional.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

.

Inscripción: del 15 de octubre al 30 de noviembre

Formulario de inscripción online: https://forms.gle/M152mMj7tJnCiuEZA

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública

Esta licenciatura está estructurada a partir de dos ejes estrechamente interrelacionados curricular y operacionalmente: la Política y la Administración Pública. Su plan de estudios está diseñado para formar profesionales capaces de la conducción y administración del Estado, de sus organismos centralizados, descentralizados y otros entes estatales, tanto en relación al medio interno como externo. Asimismo, esta carrera brinda una sólida preparación para asumir responsabilidades de conducción y administración de entidades privadas y del tercer sector.

Licenciatura en Sociología

La Sociología tiene como objeto de estudio la realidad social y se ocupa de temas tan relevantes como la relación individuo–sociedad, las transformaciones y características del mundo actual, los nuevos movimientos sociales y las diferencias y contradicciones entre las clases sociales, entre otros. La carrera de Sociología es una carrera interdisciplinaria. Forma al alumno en un trabajo entre disciplinas para la aproximación o intervención al objeto de estudio: las formaciones sociales. A lo largo de la carrera, se capacita al alumno para dar respuesta a diversas problemáticas sociales y, a la vez, diagnosticar las situaciones que deba enfrentar profesionalmente.

Licenciatura en Trabajo Social

En la carrera de Trabajo Social se apunta a que el profesional tenga una sólida formación en las Ciencias Sociales que le permita realizar una lectura crítica de la realidad con miras a una acción transformadora y superadora de la misma, mediante su intervención en problemáticas sociales determinadas. Deberá tener la capacidad de crear nuevas formas de acción, elaborando estrategias metodológicas que respondan a las características de la realidad en la que actúe. Se capacita al alumno para evaluar las variables sociales, económicas, históricas, culturales y políticas que influyen en la conducta de individuos, grupos y comunidades. Se promueve, por otro lado, la participación y organización de individuos y grupos en la solución de sus problemas y necesidades sociales.

Licenciatura en Comunicación Social

El egresado de la carrera estará en condiciones de comprender, analizar y accionar el campo de la Comunicación Social, considerando como una suma de fenómenos que, si bien adquieren una significación común, poseen rasgos específicos que los caracterizan. El egresado poseerá capacidad para estudiar y entender, con sentido crítico, la importancia sociocultural de la comunicación y, a la vez, estará habilitado para intervenir en cada terreno singular elaborando productos comunicativos de diversos géneros y formatos según el área de actuación. A través de una formación que le permite interpretar los procesos de comunicación social y los principios sobre los que se sustentan, y con la habilitación básica para el manejo operativo, el egresado se encontrará capacitado para planificar y gestionar estrategias de comunicación en los diversos ámbitos en que desenvuelva sus destrezas.

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas

La Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas busca formar un profesional competente, a partir de la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para participar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y proyectos de promoción y desarrollo, tanto en el ámbito estatal, como en las organizaciones de la sociedad civil.

Instituto Tecnológico Universitario (ITU)

.

Inscripción: Febrero 2021

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas

Esta carrera se orienta a la gestión integral de los procesos administrativos. Esto significa que el egresado podrá resolver los problemas de cualquier empresa aplicando las competencias técnico-profesionales que adquirió a lo largo de la carrera. Podrá trabajar en áreas específicas de las empresas: contable, fiscal, de producción e incluso de personal. En esta última, podrá encargarse de la organización y mantenimiento del capital humano. Además, podrá intervenir en la gestión de los procesos productivos y participar del diseño comercial de la empresa realizando investigaciones de mercado y gestionando toda la cadena de comercialización. Por otra parte, el técnico en gestión de empresas también tiene competencia para la aplicación de sistemas informáticos para la gestión. El egresado podrá desempeñarse en todo tipo de organizaciones, especialmente empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, en niveles de conducción intermedios de la organización, como trabajador en relación de dependencia, o bien en la gestión de emprendimientos de autogeneración, como emprendedor del propio negocio, desempeñándote en este caso, como trabajador autónomo.

Contenido relacionado