Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria Colegios UNCUYO

imagen Convocatoria Colegios UNCUYO

En el año 2014 se creó el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” cuyo propósito es profundizar el vínculo de la Universidad con las comunidades en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de programas y proyectos sociales. Éstos tienen como finalidad implementar actividades relacionadas con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de las comunidades. Dentro del Área de Articulación Social, se desarrollan los Proyectos de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que buscan acompañar, desarrollar y financiar proyectos socioterritoriales; respondiendo a los criterios de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas. De esta manera, se promueve una relación de diálogo crítico que vincule los saberes académicos con los populares a fin de favorecer la formación integral y la producción social del conocimiento.

Sobre la Convocatoria a Colegios

Por tercer año consecutivo, desde la línea Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades se abre esta convocatoria exclusiva y específica para colegios de la UNCUYO. Durante el 2017 se han acompañado y financiado 13 proyectos; para este año se busca profundizar dicho trabajo y afianzar los vínculos establecidos y saberes obtenidos, apelando al conocimiento de la realidad por parte de lxs1 estudiantes de manera integral, interdisciplinaria, reflexiva y crítica.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Los equipos de los proyectos deberán estar conformados por: docentes, estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo y miembros de comunidad. Se priorizarán aquellos proyectos que incorporen docentes y estudiantes de al menos dos espacios de conocimiento, es decir de distintos espacios curriculares, asignaturas y orientaciones del colegio. 

Para participar, se deben preserntar la documentación adjunta al final de la página por mesa de entradas de lunes a viernes de 9 a 17. Además se deberán enviar una copia a inclusion@uncuyo.edu.ar

¿Cuáles son los plazos de presentación y ejecución?

Podés presentar tu propuesta desde el 21 de febrero al 21 de marzo de 2018. El plazo de ejecución es del 1 de abril al 1 de dicimebre de 2018.

¿Cuál es el monto para financiar?

Se financiarán iniciativas de hasta $18.000

¿Cuáles son las temáticas que se pueden abordar?

- Promoción de derechos: se pretende abordar problemáticas relativas al género, niñez, adolescencia, ancianidad y discapacidad, entre otras, desde una mirada integral; promoviendo los derechos humanos y fortaleciendo los procesos de construcción de ciudadanía. Estos proyectos apuntan a promover acciones y procesos en pos de la efectivización de los derechos reconocidos, y lucha por los vulnerados.

- Artístico-cultural: se busca la promoción del arte y la cultura, fomentando la participación comunitaria desde las bases, en un diálogo de ida y vuelta con la Universidad. De esta manera, se pretende llevar adelante actividades que rescaten y respeten aspectos de identidad y diversidad cultural, fomentando la producción artística en el territorio.

- Comunicación popular: se busca la democratización de la comunicación, a través de la generación y/o fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios que contribuyan con la creación y visibilización de procesos culturales, identitarios y autogestivos anclados en los territorios.

- Economía social y solidaria: se busca colaborar con cooperativas, asociaciones, grupos de hecho, etc., que desarrollen emprendimientos productivos, de distribución, consumo y/o financiamiento; donde las acciones estén orientadas a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades; para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Las actividades podrán orientarse al fortalecimiento de la capacidad técnico-productiva, laboral, financiera, etc. de dichas organizaciones, promoviendo relaciones solidarias, cooperativas y democráticas.

- Educación popular: se incluyen aquí proyectos que promuevan prácticas educativas innovadoras, de educación popular y de gestión social. Desde el Área se reconoce a la educación como aquel proceso multidireccional mediante el cual se promueven espacios de generación de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

- Ambiente sustentable: se busca impulsar acciones que promuevan la vida en un ambiente sano, disminuyendo el impacto ambiental de las actividades humanas mediante la utilización de energías alternativas, reducción de desechos, reciclaje, promoción y desarrollo de la agroecología y la educación para el cuidado del ambiente.

- Hábitat popular: se incluyen aquí proyectos orientados a la recuperación y mejora de espacios públicos, de servicios de infraestructura básicos o de equipamiento comunitario. Se busca propiciar la autogestión, la participación y la organización, conjugando el saber popular y el saber académico. Es un proceso en el que, más que generar soluciones a necesidades individuales, se buscan nuevas formas organizativas a través de las cuales incidir colectivamente en la transformación del hábitat.

- Promoción, prevención y atención de la salud: los proyectos buscan aportar a la construcción de comunidades saludables a partir de la promoción, prevención y atención de la salud desde una perspectiva integral. Entendemos la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad” (definición de la OMS). Es decir, como un proceso de continuo cambio influenciado por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. Se destaca la importancia de la acción comunitaria en la promoción de la salud, ya que ésta se basa en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.