Concluyó la evaluación de los proyectos Mauricio López

Un grupo de evaluadores, integrado por representantes de organizaciones sociales, docentes e investigadores de Universidades Nacionales de Argentina como de instituciones universitarias de Chile, evaluaron las propuestas presentadas en la 11ma Convocatoria de los Proyectos Mauricio López. En los próximos días se conocerán los proyectos que contarán con financiamiento para el año 2019.

10 de diciembre de 2018, 12:15.

imagen Concluyó la evaluación de los proyectos Mauricio López

En esta convocatoria se presentaron 60 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a equipos de trabajo del sur provincial (San Rafael y Malargüe) y 8 están vinculados a proyectos de Educación en Contextos de Encierro.

El equipo evaluador estuvo integrado por: Guido Mastrantonio (Universidad Nacional de La Plata), Eleonora Gómez Castrilli (Universidad Nacional de La Pampa), Dhana Moyano (Unión de Trabajadores Sin Tierra, UST), Dein Portela (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Julieta Lazzari (Universidad Nacional de Rosario), Rocío Vergara (Bachillerato Popular Violeta Parra), Matías García (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Cecilia Faini (Universidad Nacional de Rosario), Pilar López (Centro Cultural Urga), Catalina Jiménez (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Juna Ignacio Rucci (Universidad Nacional de Rosario), Rodrigo Toledo (Equipo Educación Popular Mendoza).

Como parte del proceso de evaluación, los evaluadores entrevistaron a los equipos para conocer en profundidad las propuestas y, como instrumento de evaluación, se confeccionó una grilla que plasmó las variables expresadas en el Reglamento de la 11ma Convocatoria. A su vez, un equipo de evaluadores viajó al sur de la provincia donde realizaron entrevistas a los equipos de San Rafael y Malargüe.

La voz de los protagonistas

Silvana Porro, integrante del Centro de Estudios en Economía Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a Gabriela Marín de la Fundación Sobran Motivos presentaron un proyecto de Economía Social y Feminista, denominado “Trabajadoras sin patrón”. Con respecto a la evaluación, Silvana Porro, resaltó el intercambio de experiencias y de saberes: “la experiencia de la evaluación fue bastante enriquecedora, pudimos intercambiar saberes, experiencias. Nos llevamos muchos aportes de los evaluadores, y siempre pensando en una circularidad de saberes, que eso se vivenció mucho en esta primer experiencia”, afirmó.

Otro de los equipos que asistió a la evaluación fue el de Andrea Echegaray y Silvina, ambas estudiantes de la Tecnicatura en Educación Social y presentaron la propuesta de una Biblioteca itinerante: “LibrArte”. La propuesta forma parte de los 8 proyectos que se proyectan para trabajar como experiencia de educación en contexto de encierro. Andrea destacó la importancia de esta instancia de evaluación: “Al dialogar las distintas perspectivas, tanto de las personas que nos evalúan como de las extensionistas, podemos tener mayor diálogo y mayor apertura a la hora de seguir diseñando estos proyectos de extensión”. Y en relación a la propuesta afirmó que “la idea del proyecto es generar un espacio de debate y de expresión en el PEUCE para que los chicos y las chicas, puedan encontrarse y vincularse desde otro espacio”.

Desde el equipo de evaluadores, Julieta Lazzari, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario resaltó: “esta es una instancia de mucho aprendizaje y enseñanza. Lo más enriquecedor es que se comparte la mesa de evaluación con integrantes no sólo de otras disciplinas sino también con representantes de organizaciones sociales. Este proceso de evaluación es muy importante para aclarar las cuestiones que están escritas en los proyectos y que a veces no llegan a dar lugar a un entendimiento general de la propuesta y eso se pone en juego con los distintos integrantes y hace que sea una instancia muy enriquecedora”, afirmó la evaluadora.

Desde el aporte de las organizaciones, Rodrigo Toledo, quien participa en el equipo de Educación Popular en Mendoza, afirmó: “nos parece que esta es una instancia de mucho aprendizaje, ya que en nuestra labor como organización acompañamos a muchas organizaciones sociales a lo largo de ciertos procesos. En esta instancia de evaluación de los proyectos nos parece muy rico por lo que nos aporta, nos nutre el pensar las diferentes y grandes variedades que existen y que están generando espacios de participación y articulando con diferentes actores sociales”

Para más información sobre la 11ma Convocatoria de Proyectos Mauricio López comunicarse al tel. 4135000 int. 3015/3011 o al correo electrónico o al e-mail: proyectosml@uncu.edu.ar