Concluye la experiencia socioterritorial de intercambistas 2017

El grupo de intercambistas que participó del programa Experiencias en prácticas socioeducativas reflexionó sobre su paso por el territorio y la importancia de estas experiencias durante la instancia de intercambio. El programa continuará en 2018.

13 de diciembre de 2017, 15:52.

imagen Concluye la experiencia socioterritorial de intercambistas 2017

Durante un encuentro muy particular y emotivo, estudiantes de Francia, EE UU, Brasil, Chile, Colombia, México, Italia reflexionaron sobre su trabajo en las comunidades en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

La experiencia se llevó a cabo en el marco del programa sostenido desde el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria. Este espacio ofrece a los estudiantes de intercambio un ámbito de participación que les permita un mayor acercamiento a nuestra realidad a través de prácticas sociales en distintas comunidades de nuestra provincia.

Fueron 30, lxs estudiantes participaron en el barrio Yapeyú, a través del Programa Padre Jorge Contreras; participaron de capacitaciones junto a promotorxs ambientales, a través de la Línea institucional de Economía Social y Ambiente; acompañaron las actividades del Jardín Tío Ignacio en el barrio Álvarez Condarco, a través de la Línea de Desarrollo y Protagonismo Comunitario y; acompañaron a organismos de DDHH durante el desarrollo de los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad, a través de la Línea de Derechos Humanos.

La experiencia cerró con un encuentro a cargo de Nicolás Vargas. Se priorizó la reflexión de la experiencia, pensar y repensar sobre la experiencia para conocer cómo se sintieron, que aprendieron de la comunidad y que sentían que aportaron. Participaron lxs estudiantes y referentes institucionales y barriales.

Lxs intercambistas coincidieron en que fue una experiencia enriquecedora y que les permitió conocer “la ciudad como es y no solamente lo turístico”. También valoraron el trabajo por la igualdad de género y en contra de la violencia que se lleva adelante en los territorios en los que estuvieron. Por último, realizaron aportes para mejorar la experiencia.

Es el primer año que se lleva adelante esta experiencia que promueve el compromiso social de estudiantes de la UNCuyo y que está planificado que se repita en 2018. Para más información, comunicarse a 4135000 int. 3076 o a pse@uncuyo.edu.ar