Compartieron experiencias de trabajo en Prácticas Sociales Educativas

Fue en un encuentro de cierre de año del Programa de Prácticas Sociales Educativas que impulsa el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Participaron representantes de las Unidades Académicas y de los colegios pre-universitarios que participan en estos proyectos.

06 de diciembre de 2018, 13:41.

Compartieron experiencias de trabajo en Prácticas Sociales Educativas

Ampliar imagen


La Nave Universitaria fue el lugar elegido para que docentes e integrantes de los proyectos socio educativos cuenten sus experiencias y el trabajo realizado durante este año. Participaron docentes y coordinadores de proyectos de las Unidades Académicas y de los colegios de la UNCuyo.

En el encuentro, se presentaron experiencias en Prácticas Sociales Educativas que se están llevando a cabo en la UNCuyo en conjunto con organizaciones sociales e instituciones públicas. Fue una oportunidad para el encuentro y la reflexión; para realizar aportes y/o sugerencias en base a lo aprendido y compartido durante los distintos módulos.

Mariela Albornoz es docente de la Escuela Martín Zapata y acompaña los proyectos que se impulsan desde este colegio. “Este año hemos tenido la oportunidad de formarnos en lo que son las Prácticas Sociales Educativas. Culminando este ciclo, hoy estamos compartiendo experiencias de facultades y colegios pre-universitarios, abordando algunas categorías importantes como son la participación, el diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, la complementación de saberes y la posibilidad de integrarnos entre las diferentes experiencias”, resaltó la docente.

Por su parte, Mariela Pérez, forma parte de los proyectos que se impulsan desde la Facultad de Ciencias Agrarias: “Es muy importante avanzar en esto que estamos haciendo hoy, compartir experiencias entre todos los que integramos los proyectos socio educativos, asumir los nuevos desafíos y poder formarnos. Es muy importante que la Universidad trabaje el compromiso social y trabaje en territorio junto con las organizaciones sociales y las comunidades”, destacó.

Las prácticas sociales educativas son un propuesta pedagógica que busca articular acciones en el territorio con contenidos formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades. Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Asimismo, este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes, en diálogo con los saberes populares.

Para más información sobre este Programa comunicarse al e-mail: pse@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000 int. 3076.