Comenzó la Expo Educativa 2016 en los Complejos Penitenciarios de Mendoza

La Expo Educativa 2016 en Contextos de Encierro arrancó hoy, martes 11 de agosto, y se extenderá hasta el próximo viernes 14 en todas las Unidades Penitenciarias de la mano del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro. Dicho Programa apuesta a generar dispositivos que les permita a los detenidos/as acceder a la educación superior.

11 de agosto de 2015, 11:58.

imagen Comenzó la Expo Educativa 2016 en los Complejos Penitenciarios de Mendoza

Se trata de la exposición de la Universidad Nacional de Cuyo, organizada en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas y la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, para que los interesados se informen y orienten acerca de las carreras de nivel universitario que ofrece la UNCuyo, precisamente las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho.

La propuesta acerca la oferta académica de las facultades que forman parte del Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro llevado a cabo por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la Secretaría Académica de Rectorado.

Las carreras ofrecidas son Abogacía, las licenciaturas en Letras, Historia, Trabajo Social, Comunicación Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública y la tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas.

El cronograma prevé comenzar el martes 11 de agosto en la Unidad Penitenciaria de Bolougne Sur Mer; el miércoles 12 en la Unidad de Almafuerte; el jueves 13 en el Complejo San Felipe y el viernes 14 en la Unidad Penitenciaria Nº3 de El Borbollón.

Este Programa fue creado en 2008 a través de un acuerdo entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y la UNCuyo. El mismo apuesta a generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias del Complejo Penitenciario Almafuerte, Boulogne Sur Mer, Unidad Nº 3 “El Borbollón” Cárcel de Mujeres, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo establezca para las internas e internos en Contextos de Privación de Libertad”. (Cláusula Primera)

El total de las prestaciones y las actividades  académicas y pedagógicas se desarrollan en las aulas ubicadas en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

Hoy en día, el Programa cuenta con:

- Más de 140 estudiantes en las unidades penitenciarias de la provincia.
- Más de 40 docentes que han tomado exámenes finales y parciales y han brindado consulta.

- Alrededor de 16 tutores estudiantiles universitarios y 8 docentes que acompañan el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.
- 1 coordinador por cada una de las 3 facultades que participan.
- La mayor oferta educativa de Latinoamérica