UNCUYO busca aumentar ingresantes al nivel superior

A través del trabajo articulado con la DGE, las entidades educativas intentarán fortalecer las habilidades necesarias de jóvenes, que cursan el último año del secundario, para que comiencen exitosamente sus estudios universitarios.

12 de abril de 2019, 17:20.

imagen UNCUYO busca aumentar ingresantes al nivel superior

Desde el año 2018 la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas vienen trabajando mediante el Proyecto Nexos para poder aumentar el porcentaje de ingresantes al nivel superior. Esta iniciativa es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Es este aspecto se desarrollan acciones desde el trabajo interinstitucional destinadas por un lado, a estudiantes para el fortalecimiento de sus capacidades académicas y en estrategias de inserción efectiva y exitosa en los estudios superiores y/o en el mundo del trabajo. Y por el otro, a docentes, orientadores y referentes para el acompañamiento de los procesos formativos que promueven acciones en la educación media con la generación de materiales pedagógicos y la formación situada.

Se trata de una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la universidad y las instituciones de nivel secundario. Son sus ejes de trabajo el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior, el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas, y las experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas.

El Proyecto Nexos 3: “Redes de Aprendizaje” es una propuesta que se implementará en instituciones del Nivel Medio de la Ciudad de Mendoza y de la zona Este, y que cuenta con una "red de tutores universitarios" de la UNCUYO para insertarse en las escuelas secundarias mediante actividades de aproximación a la vida universitaria, producción de material educativo, y estrategias de formación y capacitación permanente.