Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Secundarias de la UNCUYO separan sus residuos

Implementan el proyecto de reciclado de basura que ya se utiliza en el campus universitario. Casi seis mil estudiantes serán agentes del cambio ambiental.

19 de junio de 2019, 09:27.

imagen Secundarias de la UNCUYO separan sus residuos

El proyecto UNCUYO Separa que clasifica y recicla los residuos del predio universitario a través de contenedores de tres colores, llegó a las seis escuelas secundarias de la Universidad. Se trata de la colocación de recipientes para separar la basura e incluye actividades y capacitaciones para vincular lo sustentable, el compromiso social y la consciencia ambiental entre las comunidades escolares. Busca que los 5.856 jóvenes que cursan sus estudios de nivel medio en la Universidad sean protagonistas del cambio ambiental y generen propuestas de gestión de materiales reutilizables que involucren a sectores desfavorecidos de la sociedad.

El programa propone concientizar, incentivar la minimización del consumo, la reutilización de materiales y generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible. La propuesta “UNCUYO Separa sus residuos”, que ya lleva tres años de implementación en los edificios del predio universitario, apunta al cambio de hábitos y a la educación ambiental.

Un mayor compromiso social, la consciencia ambiental y la construcción de una sociedad más justa y ambientalmente responsable, son algunos de los objetivos de la implementación del proyecto Separa en las escuelas secundarias de la UNCUYO.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se eligió un salón del Martín Zapata que reunió a delegaciones de todas las escuelas secundarias universitarias y congregó a algunos pioneros del emprendedurismo ambiental. En la oportunidad Alejandro Malgor y Andrea Nallim relataron para los jóvenes sus experiencias al frente de sus organizaciones. Malgor contó cómo surgió Xinca, que fabrica zapatillas con materiales reciclados e incluye entre sus empleados a personas de sectores sociales desfavorecidos y a quienes están privados de su libertad y Nallim explicó cómo trabaja Reciclar, que se ocupa de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

El inicio del proyecto en las escuelas secundarias se concretó con la firma de un acta compromiso entre la secretaria Académica, Dolores Lettelier y el secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz. Los acompañaron la secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), Gabriela Luquez; la directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo y el secretario de Ambiente del Gobierno de Mendoza, Humberto Mingorance.

Contenido relacionado