Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó material educativo para terminar con éxito el secundario

El objetivo es brindar herramientas pedagógicas para que estudiantes del nivel medio, puedan comenzar a estudiar en el ámbito universitario. Esta actividad es una de las tantas que viene realizando la UNCUYO con la DGE.

16 de abril de 2019, 16:20.

imagen Se presentó material educativo para terminar con éxito el secundario

Se trata del Proyecto Nexos II: Sujeto Saberes e Instituciones: “Una trama posible para los procesos de finalizaciones del nivel secundario y la prosecución de estudios superiores”, que está destinado a estudiantes del nivel  medio de escuelas rurales técnicas y orientadas de la provincia. Su objetivo es trazar un recorrido formativo en las ciencias básicas y tecnológicas, diseñado a partir de materiales educativos producidos conjuntamente entre la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas.

Los materiales se basaron en núcleos problematizadores de distintas regiones de Mendoza. Así, contenidos como Matemática, Física, Biología y Química, son enseñados a partir de proyectos regionales donde los estudiantes pueden dar respuesta a problemas de la vida real.

"Es muy difícil enseñar un contenido como las fracciones. A los estudiantes les cuesta mucho aprenderlas. Pero si los llevas a su propia finca y les explicas cómo fraccionar el terreno para el riego, pueden ver la utilidad aplicada y eso los ayuda a apropiarse del contenido", explicó el Prof. Matemática José Lombardo de Valle de Uco, uno de los responsables del material.

Cabe destacar la territorialidad del proyecto ya que las escuelas involucradas están en diversas zonas de la provincia como Marlargüe, San Rafael, Valle de Uco o San Martín. Y tanto la zona, como las condiciones de los estudiantes han sido tomadas en cuenta para la generación del material.

Al encuentro asistieron la Secretaria Académica Dolores Lettelier, la coordinadora del proyecto por la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuela, la Coordinadora del Programa NEXOS por la Universidad, Nora Maria, así como los docentes, contenidistas, procesadores didácticos, correctores de estilo y diseñadores responsables de la construcción del material.

Contenido relacionado