Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentaron los primeros materiales didácticos del “Programa de Capacitación Docente” de Secretaría Académica

Se trata de los materiales correspondientes a “Docencia” y “Prácticas Sociales Educativas” que fueron elaborados por equipos docentes interdisciplinarios de distintas Facultades de la UNCUYO.

03 de noviembre de 2017, 12:16.

imagen Se presentaron los primeros materiales didácticos del "Programa de Capacitación Docente" de Secretaría Académica

Como parte del Programa de Capacitación Docente, la Secretaria Académica, Adriana García,  presentó los dos primeros materiales didácticos referidos a “Docencia” y “Prácticas Sociales Educativas” ante los referentes de este programa de capacitación de todas las facultades e institutos de la UNCUYO. “Interculturalidad y plurilingüismo”, “Competencias y créditos” y “Virtualidad” completan la oferta de capacitaciones ofrecidas por Secretaria Académica.

En esta ocasión,  las profesoras Elena Barroso, Cristina Rochetti y Mariela Meljin elaboraron el cuadernillo didáctico “Docencia” donde se propone que el docente reflexione sobre su propia práctica, los vínculos que se construyen en ella y los escenarios en donde se desarrolla. Las profesoras enfatizaron la importancia de repensar y redescubrir qué significa ser un docente universitario hoy en un contexto donde los estudiantes y las disciplinas se encuentran profundamente interpelados por nuevas formas de comunicación y de construcción del conocimiento.

En tanto que, el equipo interdisciplinario compuesto por María Fernanda Navarro, Fabio Erreguerena, Javier Bauzá, Adriana Defacci, Miriam Fernandez, Carla Buj y Gabriela Siarri fueron los encargados de desarrollar el material didáctico referido a las “Prácticas Sociales Educativas”. Al respecto, cabe destacar que además, de la intervención de las unidades académicas, este módulo y todo lo relacionado con las Prácticas Sociales Educativas se trabaja en coordinación con el Área de Inclusión Educativa y Articulación Social. Los y las integrantes del equipo expresaron que este cuadernillo es “un espacio de encuentro” donde se proponen brindar herramientas conceptuales y metodológicas para que - a partir del aporte de diferentes disciplinas, de los avances de la investigación, de la revisión y análisis de experiencias socioeducativas dentro y fuera de la Universidad-  se pueda contribuir al fortalecimiento del diseño, gestión e implementación de propuestas socioeducativas como parte del diseño curricular en las carreras de grado y pregrado de la UNCUYO. 

Luego de la aprobación de los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de Grado y Pregrado de la UNCUYO” mediante la Ord. 75/16 CS, desde la Coordinación de Actualización e Innovación Educativa de la Secretaría Académica se convocó a referentes y especialistas de las distintas facultades para la elaboración y el diseño curricular tanto del proceso de capacitación como de los materiales didácticos necesarios para su implementación. A su vez, se designaron referentes de cada unidad académica que son los responsables de coordinar el proceso de capacitación docente en cada una de las facultades de la UNCUYO.

La idea es ofrecer cinco módulos de capacitación relacionados con las principales innovaciones pedagógicas incluidas en los “Lineamientos y ejes…” a los profesores, titulares, asociados, adjuntos y jefes de trabajos prácticos que deseen actualizarse en este sentido y que voluntariamente adhieran a esta propuesta de capacitaciones.  Se prevé que estas capacitaciones tengan un desarrollo semipresencial, con algunos encuentros presenciales al iniciar y finalizar cada uno de los distintos módulos que componen el programa.  

Programa de Capacitación Docente

El “Programa de Capacitación Docente de Secretaría Académica" surge una vez que el Consejo Superior de la Universidad aprueba los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de Grado y Pregrado de la UNCUYO” mediante la Ord. 75/16 CS. La idea es capacitar a aquellos profesores que lo requieran en cinco módulos relacionados con las propuestas de innovación educativa que se delinearon tanto para la creación como para la actualización de carreras de grado y de pregrado de la UNCUYO. Los módulos de capacitación se corresponden con las principales innovaciones pedagógicas incluidas en la mencionada ordenanza: “Docencia”, “Prácticas Sociales Educativas,  “Interculturalidad y plurilingüismo”, “Virtualidad” y “Competencias y créditos”. 

imagen Programa de Capacitación Docente | Secretaría Académica UNCUYO

Programa de Capacitación Docente | Secretaría Académica UNCUYO

Contenido relacionado