Se concretó la jornada de desarrollo profesional en Comprensión Lectora

Participaron docentes de escuelas secundarias de la provincia que se desempeñan en la asignatura Lengua de quinto año. Se presentó el material "Nexos para... Acompañarte a Comprender", diseñado por un equipo de expertas con el fin de mejorar la competencia lectora en los estudiantes.

21 de mayo de 2018, 11:47.

imagen Se concretó la jornada de desarrollo profesional en Comprensión Lectora

Jornada de desarrollo profesional docente

La segunda jornada de desarrollo profesional para docentes de escuelas secundarias de Mendoza se llevó adelante en la Facultad de Derecho el viernes 18 de mayo, organizada por la coordinación del Proyecto Nexos, que depende de la Secretaría Académica de Rectorado y la Dirección General de Escuelas.

La propuesta se trabajó a partir del material diseñado por un equipo interjurisdiccional, destinado a docentes y estudiantes del último año de la Secundaria. En esta etapa el tema fue "Nexos para... Acompañarte a Comprender", cuadernillos pensado para fortalecer las habilidades lingüísticas que se consideran necesarias al finalizar la escuela. Ha sido resultado de una participación colectiva de docentes que se desempeñan en las escuelas secuandarias y en la universidad, para llegar a los estudiantes con los objetivos propuestos. "Trabajar con los estudiantes para el desarrollo de sus competencias para la inserción en la educación superior y en el mundo del trabajo, con mejores herramientas, mejores desenvolvimientos y con criterios de realismo", aportó Celeste Cola de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Egreso de la UNCUYO.

Nora Marlia, de la coordinación de Nexos junto a Norma Gutiérrez, resaltó la concreción del proyecto en etapas, fruto del trabajo integrado desde el inicio del diseño de la propuesta. Las problemáticas y dificultades de las dos jurisdicciones en cuanto a las trayectorias estudiantiles hace posible el abordaje en conjunto para su mejora.

El proyecto Nexos, puesto en marcha por la Universidad Nacional de Cuyo y la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza ya ha cumplido con la segunda etapa planificada, que continuará con un nuevo acercamiento a los estudiantes a partir del "Nexos para... Acompañarte a Aprender".

"Nexos para... Acompañarte a Comprender"

El material fue elaborado por docentes en ejercicio de la función en escuelas secundarias y en institutos superiores y tiene como meta que una parte sustantiva de los estudiantes de Mendoza desarrollen competencias valiosas y útiles para insertarse en los estudios superiores o en el mundo del trabajo.

Se trata de una producción didáctica destinada a que estudiantes de secundario construyan estrategias de abordaje de textos, siguiendo las tareas de enseñanza para que luego dispongan de ellas según sus intereses, estructuras cognitivas y proyectos de vida. Desde lo disciplinar, el cuadernillo está centrado en la problemática de la comprensión lectora y, en relación con ella, con la representación de la información a partir de una primera aproximación a la producción de textos, en tanto que instancia de exteriorización de lo comprendido. Estará disponible luego para ser consultado on line.

Edición U: Comenzaron las jornadas de desarrollo profesional del programa “Nexos para Acompañarte”