SAPOE, un espacio para aprender a estudiar

La UNCUYO ofrece el servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante. Es un lugar donde se informa, contiene y brindan estrategias de aprendizaje y de orientación vocacional.

21 de octubre de 2019, 00:54.

imagen SAPOE, un espacio para aprender a estudiar

El Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante es una herramienta para autoridades, docentes y estudiantes que requieran un asesoramiento sobre estos temas o simplemente tengan dudas/consultas sobre el ámbito académico.

Cabe destacar que cada unidad académica tiene su propio SAPOE. Es por eso que las actividades relacionadas al acompañamiento en el ingreso, permanencia y egreso tienen una impronta propia, dependiendo la facultad.

Sin embargo, en todos se asesoran aspirantes al ingreso de las carreras de la UNCUYO, a estudiantes desde sus primeros años hasta el último tramo de su vida universitaria, siempre tratando de favorecer su egreso.

Las funciones principales que cumplen los SAPOE son:

1. Apoyo y asesoramiento a estudiantes: Implica todas las actividades relativas al asesoramiento en estrategias de estudio, organización del tiempo, definición de metas académicas, de planes de trabajo para el ciclo lectivo e instancias específicas (confrontación vocacional y elección de carrera en la etapa de ingreso).
  2. Asesoramiento en términos pedagógicos a los docentes: Para fomentar nuevas estrategias didácticas y de aprendizaje en profesores y profesionales.
  3. Asesoramiento a las autoridades universitarias: Desde la Secretaría Académica y cada una de las facultades para la toma de decisiones relativas al rendimiento académico y todo lo que puede afectar la trayectoria de los estudiantes.

¿Cuándo es el momento adecuado para acercarme a un SAPOE?

Si sos estudiante, tenés que saber que el SAPOE es un espacio de consulta permanente. La recomendación que hacen desde estas áreas es que siempre te podés acercar cada vez que sientas alguna situación de cualquier índole que está afectando tu rendimiento académico.

Las causas pueden variar desde aspectos netamente institucionales (como pueden ser los horarios de cursado, las formas de evaluación en el establecimiento, bibliografía en un programa, manera de evaluar de un/a docente, forma de trabajo propuesta en el aula, etc.) a estrategias de estudio o formas de organización del estudio (Dentro del ámbito de lo personal, que también afecta el rendimiento y se involucra en la trayectorias académicas).

Además, desde los SAPOE se trabajan en programas que contienen el servicio de orientación. En las consultas espontáneas, se asesora a todos los estudiantes de cualquier año y carrera que se acercan o son derivados por profesores y presentan problemas a nivel personal, vocacional, emocional o académico.

Ante cualquier dificultad los estudiantes son entrevistados y en función de lo que necesitan, se trabajan en talleres, se lo deriva a salud estudiantil o a tratamientos particulares.

Por último, cabe destacar que SAPOE trabaja de manera integrada con TRACES, proyecto de la Secretaría Académica del Rectorado, que permite articular acciones y facilitar financiamiento para innovar en proyectos, mejorarlos y dar más intervención a los equipos de cátedras.

¿Cómo me contacto con cada SAPOE?

Podés recurrir al SAPOE de tu facultad cuando:

• Busqués información sobre tu carrera, sus exigencias y condiciones
  • Tengás dudas acerca de tu vocación
  • Busqués orientación o ayuda sobre cómo mejorar tu forma de estudiar
  • Tengás alguna situación personal o académica que resolver
  • Te interese participar de los proyectos de tutorías y acompañamiento de las Trayectorias Académicas Estudiantiles.
  1. Facultad de Artes y Diseño
  2. Facultad de Ciencias Agrarias
  3. Facultad de Cs. Aplicadas a la Industria
  4. Facultad de Cs. Exactas y Naturales