Origen de la Dirección General de Educación Secundaria

La Dirección General de Escuela Secundaria (DIGES), dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado, tiene por fin servir a la formación integral y a la preparación y orientación de los estudiantes hacia la educación superior y al desarrollo de competencias que les permita acceder a los sectores de la producción y del trabajo.

Conforme a lo establecido por el Estatuto Universitario, es la encargada de coordinar, dirigir e integrar las acciones y funciones llevadas a cabo en cada una de las escuelas secundarias de la UNCuyo, nuclea las políticas educativas que en dichas escuelas se desarrollan, coordina el funcionamiento orgánico de la Junta Calificadora de Méritos y acompaña las decisiones en pos de la consecución del proyecto educativo universitario.

Nuestra Universidad es una de las Universidades Nacionales con más colegios del país -seis colegios secundarios- y es la única que posee una Dirección General de Educación Secundaria, esto permite que las escuelas que dependen de la Dirección General puedan desarrollar una política consistente y consensuada, en muchos casos, por el trabajo en conjunto de los integrantes del Comité con el director/a general como su presidente. Esta dirección depende estatutariamente del rector y funcionalmente de la secretaría académica.

La estructura organizacional de la DIGES, está conformada por un Director/a General y un Comité de Educación Secundaria que participa en el tratamiento y resolución de los temas del nivel. El Comité de Educación Secundaria está conformado por el/la directora/a de cada escuela y un representante de cada institución elegido por sus pares.