Nueva propuesta de Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNCUYO

13 de septiembre de 2017, 09:05.

Nueva propuesta de Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNCUYO

Actualización del Sistema de Educación a Distancia en la UNCUYO Ampliar imagen


La UNCuyo comienza a desarrollar su Sistema Institucional de Educación a Distancia según lo propuesto por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

La Secretaria Académica, Adriana García, presentó ante el Consejo Superior de la Universidad, una propuesta de desarrollo del Sistema Institucional de Educación a Distancia –SIED- según lo dispuesto por la Resolución E-2641/17 del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que reglamenta y fija criterios sobre esta modalidad.

Esta resolución contempla el desarrollo de un único sistema institucional de Educación a Distancia por universidad; es decir, cada universidad desarrollará su Sistema Institucional de Educación a Distancia –SIED- que será validado según el art. 44 de la Ley de Educación Superior y evaluado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, los sistemas ya validados serán evaluados cada seis años a los efectos de su mejoramiento y actualización permanente.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) es el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia. El proyecto en el que se presenta el SIED incluye la definición de los fundamentos, criterios y las proposiciones de concreción de propuestas educativas dictadas o a dictarse a distancia.

En esta ocasión, ante los miembros del Consejo Superior, se expusieron algunos lineamientos de implementaciones técnicas, específicamente relacionadas con aspectos informáticos, tendientes a comenzar con la adecuación a esta normativa, en relación a la administración y gestión de usuarios y cursos. Una de las innovaciones propuestas es que, independientemente de la plataforma que las facultades o institutos utilicen para llevar adelante la educación a distancia, sea el Campus Virtual de la UNCUYO -UNCUVirtual- la puerta de entrada para registrarse y acceder a todos los espacios curriculares y cursos que se desarrollen en la Universidad con esta modalidad.

Además, en este proceso de desarrollo e implementación del SIED de la UNCUYO, está previsto la realización de encuentros con las áreas y actores involucrados para conocer, observar, debatir y consensuar el modo en que será concretado en toda la Universidad.

La Educación a Distancia en la UNCUYO

Según datos obtenidos en base a registros del 2016, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con 1407 cursos y 104564 usuarios en la modalidad. Entre los usuarios (cuantificados por curso, cátedra o espacio curricular), se puede distinguir: 98109 estudiantes, 4956 docentes y 1499 tutores. Sobre el total de las 15 Unidades relevadas, más del 67% (diez unidades académicas) utiliza en forma exclusiva la plataforma oficial de la Universidad, la UNCUVirtual, mientras que, en el restante 33% (cinco facultades o institutos), se comparte el uso con otras plataformas, como por ejemplo Moodle. Cabe destacar que, en el último año el crecimiento en el uso de la Plataforma UNCUVirtual fue del 27 % aproximadamente.

Desarrollo histórico del modelo institucional, curricular y pedagógico

Con anterioridad a 2002 (fuertemente con el uso de tecnologías digitales desde 1995) los avances en la modalidad estaban circunscriptos a cada facultad o instituto de la UNviersidad en forma fragmentada. A partir de 2002 se comienza con el desarrollo Institucional de la modalidad, a partir de la discusión del modelo pedagógico, el marco normativo y el entorno tecnológico. En 2004, el Ministerio de Educación de la Nación reglamenta el desarrollo de la “Educación a Distancia” en las Universidades Nacionales.

En el año 2007, se crea el Servicio de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCUYO y en 2008 se aprueba la Plataforma Educativa “UNCUVirtual” como entorno oficial de la Universidad en la modalidad a distancia. Mientras que en el 2009, se aprueba el modelo de gestión académica para el diseño, desarrollo y evaluación de carreras de pregrado (tecnicaturas) con modalidad a distancia y en el 2012, se establece el modelo pedagógico y de gestión para las carreras de grado y ciclos de complementación curricular con esta modalidad. Posteriormente, se concreta el Sistema de Tutorias para esta modalidad.

En el 2013, las tecnicaturas, carreras de grado y ciclos de complementación quedan comprendidos bajo la Ord.10/2013 C.S que aprueba las “Bases y procedimientos de gestión académica para carreras con modalidad presencial de pregrado, grado y ciclos de complementación curricular de grado que utilizan Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje como apoyo en su desarrollo”. Esta normativa, es actualizada en el 2016 mediante la sanción de las Ordenanzas 7 y 75 del Consejo Superior, que regulan los “Lineamientos y ejes para la creación y/o actualización de carreras de pregrado y grado de la UNCuyo” en los apartados referidos a la virtualidad.