Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 1000 docentes se capacitaron en los cursos de Educación a Distancia

Culminó la serie de capacitaciones de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa. Este año, el primer curso contó con dos ediciones debido a la alta demanda recibida. La relevancia de este tipo de iniciativas quedó a la vista frente al contexto de suspensión de clases presenciales debido a la pandemia.

06 de noviembre de 2020, 13:01.

imagen Más de 1000 docentes se capacitaron en los cursos de Educación a Distancia

Con los dos últimos cursos -“Competencias para la creación de contenidos” y “Evaluación en ambientes digitales”- se cerró la segunda serie de 5 capacitaciones que desde el año 2018 se ofrecen totalmente a distancia desde la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO. Se capacitaron más de mil docentes, en su mayoría pertenecientes a esta casa de estudios.

La suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19 expuso la necesidad de muchos docentes de adquirir experiencia en actividades innovadoras para la virtualidad. Por este motivo, en los dos últimos cursos específicamente se trabajó con metodologías que los docentes pudieran aplicar a sus clases no presenciales. 

Teniendo en cuenta que las TIC fueron durante este año las mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el foco estuvo puesto en analizar críticamente estas tecnologías (desde su propósito, oportunidad y justificación de uso), a fin de prevenir una aplicación meramente instrumental. 

Los aspectos y dimensiones de la problemática educativa actual también estuvieron presentes en las actividades que los docentes debieron llevar a cabo. Hubo espacio para la reflexión sobre los trabajos realizados y una evaluación de las metodologías. 

Además, el trabajo colaborativo en redes sociales y la socialización en herramientas virtuales fueron centrales. 

Cabe destacar que los cinco cursos ofrecidos por la Dirección tienen un hilo conductor: el desarrollo de competencias digitales docentes enfocadas en las tecnologías/herramientas como medio y no como un fin. Por eso, en la última actividad del curso “Evaluación en ambientes digitales”, los docentes utilizaron el hashtag #noalcircoTIC. Invitamos a consultarlo en Twitter.

Desde el área de Educación a Distancia e Innovación Educativa confirmaron que, teniendo en cuenta la exitosa aceptación de las capacitaciones realizadas, se espera la serie de cinco cursos que se repetirán en el ciclo lectivo 2021.

 

Contenido relacionado