Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El LAE celebra 150 años de vida

Septiembre no será un mes más para el Liceo Agrícola y Enológico "Domingo F. Sarmiento”. Además de las diferentes efemérides que se conmemoran vinculadas a la docencia y al estudiantado, el colegio de la UNCUYO festejará el 28 del corriente su aniversario con distintas propuestas en la virtualidad a lo largo de mes.

09 de septiembre de 2020, 13:22.

El LAE celebra 150 años de vida

Ampliar imagen


En contexto de pandemia, las actividades conmemorativas al aniversario número 150 del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO, se han adaptado a la virtualidad y tendrán como escenario para celebrar con su comunidad y la de toda la provincia las redes sociales y la web de la institución. También, se compartirá material a través de la plataforma GoSchool.  

En redes, más allá de lo que irán anunciando y publicando durante todo el mes de septiembre, el 11 se celebrará el acto protocolar por el día del/la maestro/a y del patrono de la institución, Domingo Faustino Sarmiento.  Será a través de un video con una línea histórica del LAE y otros eventos online.

Asimismo, desde entonces y hasta el día 28, se irán publicando distintos contenidos elaborados por diferentes actores institucionales, como egresados y jubilados. Además, se mostrará una Microserie producida por estudiantes sobre historia de la escuela; se compartirán tarjetas por efemérides y un video elaborado para este aniversario con saludos de autoridades universitarias. Por último, se presentará la Revista de los 150 años.

Un poco de historia

El Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” es una prestigiosa institución centenaria que reviste gran importancia en la historia de la Educación y de la Viticultura en Mendoza. Sus orígenes se remontan a la creación de la Quinta Agronómica, siendo la institución heredera y continuadora del sueño de Sarmiento.

Al Liceo Agrícola y Enológico se le da el nombre actual, a partir de que fuera incorporada como escuela perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, en el año 1939.

La Resolución n° 658 del 28 de septiembre de 1940, firmada por el rector Edmundo Correas, expresaba que la Escuela Nacional Agricultura y Enología, dependiente de la Universidad, fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento y por lo tanto correspondía que legítimamente portara el nombre del prócer. El artículo 1 establecía que la Escuela de Agricultura y Enología sería denominada en lo sucesivo, Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento. De esta manera se confirmó un origen anterior a la creación de la UNCUYO.

Esto corresponde a la culminación de un largo proceso que comienza en 1853, cuando el Gobernador de Mendoza Pedro Pascual Segura crea un colegio técnico agrícola cuyo primer director fue Miguel Amado Pouget. Debido al terremoto que asoló a la provincia en 1861 desaparecieron los establecimientos educativos locales. Es por eso que en 1870, por la Ley 432, siendo presidente Domingo F. Sarmiento, se crea un Departamento de Enseñanza de la Agronomía, bajo la dependencia del Colegio Nacional de Mendoza. El gobierno de la provincia de Mendoza le cede a esta escuela los terrenos para la instalación de la Quinta Normal Experimental en febrero de 1874. El Agrónomo Francisco Rosa Sanz pone en marcha dicho establecimiento.

Desde 1880 se la llama Escuela Nacional de Agricultura, a partir de 1897 Escuela Nacional de Viticultura y Enología de Mendoza, en marzo de 1939 pasa a llamarse Escuela Nacional de Agricultura y Enología.