Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Egresados del CUC ganan concurso mundial de la NASA

Wenceslao Villegas y Sebastián Calvera López junto a su equipo, fueron premiados por el Fondo de Inversión de Agencias Espaciales de todo el mundo por haber creado Flut Mapper, una app que busca prevenir inundaciones. El trabajo sobresalió entre 26.000 concursantes de 150 países.

11 de febrero de 2021, 01:57.

imagen Egresados del CUC ganan concurso mundial de la NASA

Gentileza Diario El Sol

Dos egresados del año 2015 del Colegio Universitario Central “Gral. José de San Martín”, se convirtieron en el orgullo de la UNCUYO por su exitosa participación en el concurso mundial de desarrollo de aplicaciones para la NASA. Se trata de Wenceslao Villegas y de Sebastián Calvera López que, junto a Julieta Porta y el guatemalteco Sergio Dubon, presentaron Flut Mapper, una app que busca prevenir inundaciones.

“Zonda Incorporated” es el equipo compuesto por estos estudiantes avanzados en ingeniería, que resultaron los ganadores de “Euro Data Cube”: el premio mayor que consiste en 5 mil euros y una membresía abierta para poder aplicar al proyecto y hacerlo viable. Así lo determinó el Fondo de Inversión de Agencias Espaciales de todo el mundo cuando denominaron a Flut Mapper como el mejor proyecto presentado entre los 26.000 concursantes de 150 países.

La aplicación funciona utilizando información histórica, se programan los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea en tiempo real para que brinden información detallada. En base a esto se simulan futuras inundaciones permitiendo a los gobiernos, stateholders (inversionistas) y a todos los interesados poder prever acciones de riesgo ya que las inundaciones son un problema inevitable y es el desastre natural número uno sobre todo en América Latina.

Cabe mencionar que el reconocido certamen se realiza una vez al año y en esta oportunidad se presentaron a finales del 2019 para lo que es la Edición 2020 y en Argentina quién brinda información y se encarga de guiar los concursantes es The Mars Society. El concurso exponía un problema y cada equipo debía buscar la resolución con un tema que ellos mismos elegían. En un lapso no mayor a 3 días tenían que presentar el proyecto final con su respectiva solución y explicarlo en una entrevista. Cabe destacar que se recibieron más de 2.300 proyectos que iban cumplimentando etapas primero regional, luego nacional, internacional hasta llegar a la instancia global.

 

Contenido relacionado