Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó el “Seminario Argentino-Chileno de Integración Educativa”

Con la participación de especialistas de la Universidad de Talca (Chile), la Universidad de San Luis y la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el “Seminario argentino-chileno de integración educativa, nivel Superior Universitario para formación en competencias" organizado por las secretarías Académica y de Relaciones Internacionales.

21 de agosto de 2015, 13:24.

imagen Concluyó el "Seminario Argentino-Chileno de Integración Educativa"

El Seminario cerró con un encuentro de integración, donde se focalizó en el intercambio de experiencias y la valoración de las propuestas realizadas durante las jornadas llevadas a cabo entre el 19 y el 21 de agosto en el CICUNC.

Durante la primera jornada Marcela Vásquez, Fabiola Faundez y Paula Caballero de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca conceptualizaron el enfoque educativo basado en competencias y las experiencias de formación por competencias en Chile y los perfiles de egreso y redacción de competencias. Por su parte, Norma Beatriz Gutiérrez y Mariana Castiglia  de la UNCUYO compartieron las experiencias de formación por competencias en la Universidad, los antecedentes y líneas actuales en Educación basada en Competencias: diseños y rediseños curriculares de carreras de pregrado, grado según este enfoque.

La Facultad de Educación Elemental y Especial expresó, con la participación de su decana Mónica Castila, sus experiencias sobre educación basada en competencias y asignación de créditos educativos. Mientras que,  la Comisión Coordinadora de la Nueva Oferta Académica  (CONOA) expuso el proceso por el cual se están diseñando las ocho nuevas carreras financiadas por los convenios programa con el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, colegas de la Universidad Nacional de San Luis expusieron sobre las Competencias en el ámbito de las Ingenierías.

El día jueves, en formato de taller,  se desarrolló un Plan de trabajo para el diseño y desarrollo de módulos de enseñanza aprendizaje por parte de los referentes e interesados de la UNCUYO y UNSL. Asimismo, se avanzó en intentos de diseño de módulos basados en competencias.

Para el cierre del Seminario, los profesionales de Chile abordaron la Conceptualización de Créditos Académicos Transferible (ECTS, CLAR, SCT-Chile) e Innovación curricular así como las  experiencias para facilitar movilidad y doble titulación, la asignación de creditaje de los cursos y la estimación de carga académica.

La directora de Tecnicaturas Norma Gutiérrez valoró como provechosos y oportunos los aportes de los participantes de la Universidad de Talca a nuestra Universidad, que se encuentra en el camino de la innovación académica de educación basada en competencias y el sistema de créditos. 

Contenido relacionado