Adriana García realizó la apertura del año de la Secretaría Académica

La secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo realizó la apertura del presente año de la Secretaría Académica en la Biblioteca Central, enfatizando que “el fin de la Universidad son nuestros alumnos y graduados”. El eje central se basó en los cambios y continuidades de los tres años de gestión y se plantearon las líneas de acción para este período.

22 de febrero de 2017, 12:15.

imagen Adriana García realizó la apertura del año de la Secretaría Académica

Adriana García en la Biblioteca Central

Con la presencia de los miembros de las áreas y direcciones de la Secretaría Académica, la profesora Adriana García encabezó el acto de apertura del presente año, en la Biblioteca Central. El eje central se basó en los cambios y continuidades de los tres años de gestión y se plantearon las líneas de acción para este período.

García sostuvo que “es importante ver qué acciones se definen en políticas públicas ya que los cambios son necesarios para seguir progresando y respondiendo a las múltiples demandas que tenemos que enfrentar como Secretaría”.

En el encuentro se destacó las próximas acciones que tendrán que ver con las capacitaciones docentes y políticas de egreso.

Además, se explicó acerca de las innovaciones peadgógicas que están fuertemente impulsadas por la reciente ordenanza Ord.75/2016 C.S., sobre la creación de nuevas carreras y actualización de las existentes. Esta norma legal fue aprobada en nuestra Universidad en el 2016 y es en verdad un paso importante en la política educativa universitaria. Una pequeña síntesis del texto:

-determina que las nuevas carreras o la actualización de las existentes se debe hacer desde el enfoque basado en competencias;

-se incorpora el crédito académico en los diseños de las materias;

-establece que todas las materias presenciales deben tener un 25% de entornos de aprendizaje virtuales;

-incorpora las prácticas socioeducativas para que estudiantes y docentes puedan atender problemáticas sociales relevantes, en experiencias que les permitan profundizar sus aprendizajes;

-establece la enseñanza obligatoria de las lenguas extranjeras para todas las carreras;

-se proponen las prácticas de actividades físicas saludables en forma obligatoria para todas las carreras.

Por otro lado, remarcó el proceso de crecimiento de la Secretaria hasta hoy, de los múltiples avances y proyectos que se fueron llevando a cabo. Entre ellos se destacan la oferta académica con la apertura de 8 carreras y 5 ciclos de formación básica en el territorio, el Centro de Oficios, las efectivizaciones docentes, mapa docente, el curso Ser Estudiante en la UNCUYO organizado por Educación a Distancia, el crecimiento de la Biblioteca Digital, la realización en conjunto con la DGE y la UTN de la Expo Educativa, entre otras.

Por último, sostuvo la importancia dentro de la Secretaría de la Dirección General Administrativa que debe ser transversal para seguir articulando así como del Departamento de Comunicación.