Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Acompañamiento al estudiante

Desde esta área, buscamos acompañarte en el comienzo de tus prácticas como estudiante universitario y a ambientarte a la vida universitaria. Te ofrecemos diversas actividades que apuntan a equiparar saberes y competencias básicas en un área específica e introducirte en la reflexión y el empleo de nuevos modos de estudio.

imagen Acompañamiento al estudiante

Articulación con el nivel secundario e Ingreso a la UNCUYO

En los últimos años, varias facultades han emprendido proyectos novedosos, que buscan generar alternativas tales como cursos de ingreso a distancia para estudiantes que viven lejos del Gran Mendoza y diversas modalidades y posibilidades de cursado intensivo o extendido. En algunos casos, se promueve la movilidad entre carreras de la misma área a través de módulos, materiales o actividades comunes, así como acuerdos de equivalencias entre módulos de ingreso.

Además, podés contar con el servicio de Orientación Vocacional no solamente antes del inicio de tu formación universitaria sino también en los primeros años que incursiones en la UNCUYO.

Acompañamiento en la permanencia

Como estudiante universitario, podés ver afectado tu proyecto académico por distintas situaciones: abandono temporario, dificultades académicas, dudas vocacionales, problemáticas personales, laborales  y/o familiares. Es en este punto donde la Universidad te ofrece dispositivos de apoyo y seguimiento para favorecer tu permanencia. Para ello, releva necesidades y elabora estrategias de orientación y de apoyo pedagógico y disciplinar para acompañarte a través de: 

  • Tutorías (acompañamiento de docentes o alumnos avanzados de la carrera)
  • Talleres sobre estrategias de aprendizaje
  • Talleres de reelección vocacional
  • Salud y recreación
  • Ciclos de cine-debate.

Trayectorias académicas estudiantiles

Cada facultad o instituto cuenta con equipos integrados por docentes, personal de apoyo, egresados y estudiantes que te orientan con estrategias de aprendizaje acompañándote desde que ingresás hasta que egresás.

Si te contactás con el equipo de TRACES, podés realizar talleres, armar grupos de estudio, encontrar colaboración para resolver problemas administrativos o académicos y también, asesoramiento sobre programas y becas, entre muchas otras respuestas ante cualquier dificultad que surja durante tu tránsito por la Universidad.


Contacto

Rectorado Anexo 1° piso – Oficina 3 | (0261) 4135000 Interno 3005 | traces@uncuyo.edu.ar


Apoyo al estudiante

A su vez, desde los SAPOEs (Servicios de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante) se ofrecen entrevistas individuales, apoyo psicopedagógico y asesoramiento sobre diversos servicios que dispone la Universidad (actividades culturales, deportivas, salud y recreación). 

Podés recurrir al SAPOE de tu Facultad cuando:     

  • busqués información sobre tu carrera, sus exigencias y condiciones
  • tengás dudas acerca de tu vocación
  • busqués orientación o ayuda sobre cómo mejorar tu forma de estudiar
  • tengás alguna situación personal o académica que resolver
  • te interese participar de los proyectos de tutorías y acompañamiento de las Trayectorias Académicas Estudiantiles