El Día Internacional del Acceso Universal a la Información es una jornada que se celebra anualmente el 28 de septiembre desde 2016. Fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015 y adoptada por la Asamblea General de la ONU (AGNU) en 2019.
A pesar de que este día oficial fue declarado por la UNESCO en su Asamblea General en diciembre de 2015 y conmemorado por primera vez en 2016, lo cierto es que su historia empieza mucho antes, exactamente en el año 2002. Entonces se le conocía con el nombre de Día del Internacional del Derecho a Saber. No fue hasta 2012 cuando la Internacional de Defensores de la Sociedad Civil le cambió el nombre al que conocemos en la actualidad.
En este sentido, el tema del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2025, propuesto por la ONU, se centra en "la importancia vital de un acceso oportuno, completo y transfronterizo a la información medioambiental en un mundo cada vez más digitalizado".