En el marco del Día Mundial del Reciclaje entrevistamos a Beatriz, Laura y Sandra. Ellas son recuperadoras urbanas y trabajan en la planta de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME) que se ubica en el Distrito 33 de Ciudad.
En esta planta recuperadora se separan los materiales reciclables y se trasladan al taller que tiene COREME en las instalaciones y así poder darles un nuevo uso.
Beatriz hace 10 años que trabaja en la Cooperativa y nos cuenta que comenzó desde chiquita trabajando con sus padres en el vertedero del Borbollón,"no he hecho otro trabajo que no sea este, nací y me crié recuperando material" asegura Beatriz.
Tanto Beatriz, como Laura y Sandra nos relatan que el separar los materiales y llevarlos al taller para ser reciclados les da la posibilidad laboral y económica que no encuentran en otro lugar. Con respecto a esto, Laura nos cuenta que intentó trabajar en otro lugar pero le costó mucho adaptarse a ese tipo de trabajo, "no duré ni un día, no me sentí cómoda y me di cuenta que esto es lo que amo y que son mi familia confiesa entre risas señalando el lugar.
Sandra si bien hace poco tiempo que pertenece al equipo de trabajo de la Cooperativa, nos cuenta que desde chica comenzó trabajando en la recuperación urbana junto a su papá.
En este momento de la entrevista interviene Celeste, que forma parte del equipo directivo de COREME, ella es recuperadora de cuna y nos contó que trabajar con residuos le transformó la vida " el trabajo del recuperador urbano es muy sacrificado y muy duro mas en estos tiempos, pero mis compañeros son mi familia y son los que hacen posible que esto funcione" finaliza Celeste.