Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

1 de Marzo: Día mundial del/a recuperador/a urbano/a

Reconocimiento a los/as trabajadores/as esenciales de la industria del reciclado que transforman nuestros residuos en nuevos recursos y oportunidades.

01 de marzo de 2022, 09:45.

imagen 1 de Marzo: Día mundial del/a recuperador/a urbano/a

La recolección, clasificación y comercialización de los residuos reciclables es un servicio necesario en todo lugar donde exista actividad humana. Este trabajo es realizado a lo largo de todo el mundo por recuperadores/as  urbanos/as, quienes ya forman parte del paisaje de las ciudades. Conocer el trabajo que realizan nos permite entender por qué la adecuada gestión de los residuos se ha convertido en una necesidad socioambiental.

El 1 de marzo es el día internacional de la lucha y reivindicación de los/as recuperadores/as, cartoneros/as, recicladores/as. La fecha conmemora la muerte de 10 trabajadores del reciclaje que fueron asesinados dentro de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia, luego de haber sido llamados para “recibir material reciclable”. La tragedia sucedió en el año 1992 y pudo ser informada a las autoridades gracias a un sobreviviente que logró escapar.

Si bien con el paso de los años se avanzó en la concientización de la ciudadanía en torno a la necesidad de disminuir el daño ambiental y la importancia de reciclar, no existe preocupación en la misma medida por las condiciones de trabajo de los/as recuperadores/as urbanos/as, actores clave de la industria del reciclaje. Su actividad no es adecuadamente reconocida ni remunerada y se desconoce la importancia social, económica y ambiental.

Estos/as trabajadores/as evitan que miles de toneladas de residuos sean depositados en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto o que sean incinerados. ¿Cómo lo hacen? Primero recolectan los residuos de puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, la vía pública o basurales. Luego clasifican y acondicionan el material para venderlo a pequeños, medianos y grandes compradores, insertándolo nuevamente en la industria. De esta manera se ahorra gran cantidad de recursos renovables y no renovables y se minimiza el daño ambiental que provoca la disposición final de los residuos.

En Argentina se estima que se recuperan 10.000 toneladas de residuos diarios, aproximadamente un 20% del total generado en el país. Esto es gracias a los/as 150.000 recuperadores/as que subsisten día a día gracias a la recolección de materiales. De ese total, sólo 18.000 se encuentran organizados en 145 cooperativas a lo largo de todo el país. El resto trabaja de manera informal e independiente buscando residuos en las calles o en basurales. Su actividad se desarrolla en condiciones de trabajo precarias, expuestos a accidentes, con baja remuneración económica y sin ningún tipo de seguro social.

Un enfoque integral de la gestión de residuos debe tener en cuenta aspectos ambientales y sociales ya que la recolección de residuos es una fuente genuina y digna de trabajo, sustento de miles de familias en todo el país. La cooperativización y formalizaciónde la actividad permiten acceder a cobertura social, salario de base y logística para regularizar el sistema de recuperación del material, además de favorecer la relación con los municipios y facilitar alianzas con otros actores sociales.
 

Todavía queda mucho por hacer para que esta actividad sea debidamente remunerada y vizibilizada como un servicio ambiental esencial.¡Sigamos avanzando hacia la inclusión y reconocimiento de los/as recuperadores/as urbanos/as como actores sociales legítimos y valiosos!

Contenido relacionado