Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe de actividades - Año 2011

imagen Informe de actividades - Año 2011

Programa de Difusión de los ODM en las Universidades: Jornada Trabajo Decente: situación y desafíos para Mendoza

Jornada de reflexión y debate sobre el trabajo decente en la Argentina y en Mendoza. En la actividad participarán docentes de la Universidad y  funcionarios de la OIT, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Organizan: OIT, Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, UNCUYO (Área de políticas públicas, Secretaría de Desarrollo Institucional).

Ver más información sobre este evento.

 

Taller sobre Asignación Universal por Hijo

El día lunes 7 de noviembre, se realizó un taller destinado a compartir experiencias de seguimiento y monitoreo de la AUH en Mendoza. En el taller participaron equipos de investigación que trabajan sobre la AUH y el especialista en indicadores y políticas sociales, Néstor López.

La actividad estuvo co-organizada por el Área de Políticas Públicas y la Asociación Ecuménica de Cuyo.

 

Conferencia “La cuestión de la desigualdad y la pobreza: Herramientas analíticas y metodológicas para analizar tendencias y señales de las políticas públicas actuales”

El martes 8 de noviembre,  Néstor López brindó una conferencia dirigida a abrir el debate sobre las herramientas necesarias para analizar las políticas públicas relacionadas con la desigualdad y la pobreza en Argentina, y sus implicancias para las políticas públicas de carácter provincial y municipal. La jornada estuvo organizada desde el Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación Ecuménica de Cuyo.

Ver más información sobre este evento.

 

Debate social Crisis Financiera Internacional

En el marco del ciclo la UNCUYO en el Debate Social, de la Secretaría de Extensión Universitaria, el ex ministro de economía cubano, Dr. José Rodríguez, expuso sobre la crisis financiera internacional.

Co-organizaron esta actividad: Secretaría de Extensión Universitaria, Área de Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y Casa de la Amistad Argentino Cubana.

Ver más información sobre este evento

 

Programa de difusión de los ODM del CIN: presentación del proyecto ODM en la UNCUYO

En el encuentro participaron funcionarios nacionales y provinciales dieron a conocer detalles técnicos, políticos, y los principales avances en la consecución de los ODM en la provincia y el país. Se destacó la importancia de la articulación de actores en el territorio, a través de actividades que la universidad puede realizar en el futuro.

Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODM en el Consejo Nacional de Políticas Sociales; presentó los avances fijados a cumplir en el 2015 para cada uno de los objetivos. A nivel provincial, la presentación estuvo a cargo de Viviana Guardia, directora de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Humano.

Actividad organizada por las áreas de Políticas Públicas y de Planificación, Seguimiento y Monitoreo.

Ver más sobre este evento

Ver entrevista a Luis Di Prieto - Responsable seguimiento de los ODM en Argentina

 

Seminario intensivo de Políticas Públicas de Empleo

Con el objetivo abordar la temática del trabajo se dictó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO el Taller Intensivo Políticas Públicas de Empleo. Estuvo a cargo del especialista Julio César Neffa, investigador superior del CONICET y director del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA. Sus investigaciones están dirigidas a indagar sobre la economía del trabajo y del empleo, procesos y organización del trabajo, condiciones y medio ambiente del trabajo, relaciones de trabajo, teoría de la regulación, economía del desarrollo y economía de las innovaciones científicas y tecnológicas.

La jornada estuvo dividida en cuatro módulos que sirvieron para analizar la problemática del trabajo en Argentina. Estos estuvieron organizados de la siguiente forma: Evolución del mercado de trabajo; Políticas de Empleo; Políticas públicas por períodos; Evaluación de los programas puestos en práctica.

La actividad se realizó el martes 4 de octubre y estuvo coorganizada por el Área de Políticas Públicas, el Instituto de Trabajo y Producción, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS de la Nación y la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza.

Ver más sobre este evento

 

Jornada de debate sobre la boleta única de sufragio

La actividad se realizó el jueves 29 de septiembre. En la misma expusieron:

-         Dr. Jorge Fernández, Jefe de Gabinete del Bloque del Frente para la Victoria de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Prof. Titular en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral.

-         Mgter. Matías Bianchi. Director Ejecutivo del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba.

-         Dr. Luis Alfredo Puebla: Secretario de la H. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza. Profesor de Derecho Político de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Cuyo.

La jornada fue organizada por el Área de Políticas Públicas, las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Ver más sobre este evento

 

V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo

El Instituto de Trabajo y Producción en conjunto con el Centro de Investigaciones (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y  Sociales,  el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Ciencias Económicas  y la Plataforma de Información para Políticas Públicas realizaron el V Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudios del Trabajo en la Universidad Nacional de Cuyo.

Ver más sobre este evento

 

Conferencia: "La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir"

El lunes 11 de abril de 2011, la UNCUYO contó con la presencia del experto Martín Hopenhayn,  Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presentará mediante una conferencia  abierta el documento producido por la CEPAL, “La hora de la igualdad.  La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo Asesor Permanente de la UNCUYO—en el marco del proyecto Plataforma de Información para Políticas Públicas—.

En el marco del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias de la CEPAL en Brasilia 2, “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir” propone posibles caminos para el desarrollo en América Latina y el Caribe, valorizando el papel del Estado y la importancia de la política en un marco de revitalización y recreación de la democracia  en tiempos de globalización. El Estado es así el principal actor en la conciliación de políticas de  estabilidad y crecimiento económico, de desarrollo productivo con convergencia, armonización  territorial, promoción de empleo de calidad y mayor igualdad social.

Ver más sobre este evento

 

Taller de Género y Políticas Públicas Locales

En el salón Azul del comedor universitario se desarrolló, el lunes 14 de marzo de 2011, esta importante jornada organizada por el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del XXXVI aniversario del Día Internacional de la Mujer.

La importancia de conocer los procesos de institucionalización en los ámbitos locales, es decir la creación de instituciones de organismos públicos cuyo principal destino es impulsar la formulación y puesta en práctica de medidas que busquen alcanzar un mayor grado de igualdad entre mujeres y hombres, es lo que lleva a reflexionar sobre estos procesos, teniendo en cuenta a sus propias protagonistas.

Ver más sobre este evento

Conocer las propuestas que hicieron los municipios