Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectos FIE 2021

imagen Convocatoria 2021

Convocatoria 2021

Quantum Society: La Comunidad Joven De Ciencia Y Tecnología

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES. COORDINADOR/A : CINZIA MANCUZO

Una comunidad universitaria a nivel internacional de Ciencia y Tecnología. Su objetivo fue la divulgación científica,  generando contenido muy variado ingeniería, matemática, física, química o biología, (www.quantumsociety.com).Podcasts entrevistando a lo último del sector de la investigación, instagram tratando las últimas noticias en Ciencia y Tecnología, así como vídeos en YouTube, algunos entrevistados fueron a diferentes divulgadores como los físicos Javier Santaolalla y José Edelstein, los matemáticos Eduardo Sáenz y Santiago García, de la Universidad Nacional de Cuyo entrevistamos a la viróloga Laura Delgui, así como también entidades como la NASA, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la automovilística Tesla, IBM, o laboratorios como el CERN o Iter, entre otros.

Buscaron crear una red de contactos única entre las universidades y los investigadores, trabajadores y empresarios números uno en la industria a través del cybernetworking.

Se ofreció un espacio de debate y apoyo para las materias universitarias científicas en un canal de discord totalmente gratis.Expandiendo la cultura científica, el pensamiento crítico, brindando herramientas para que estudiantes tengan una guía.

 

Expo Feria De Prácticas

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. COORDINADOR/A : JENNIFER IRIARTE

Ante las situaciones de dificultad de la experiencia de prácticas producto de la disminución de centros para su realización, en un contexto de pandemia Covid -19, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizaron   instancias con exponentes para acercarles a los/as estudiantes las diferentes dinámicas institucionales  de la carrera Trabajo Social. 

 El desarrollo del proyecto involucró  la participación del Movimiento Social Barrios de PIE y de Jóvenes de PIE posibilitando las actividades en merenderos de barrios populares de Mendoza, con  5 encuentros virtuales y 3 encuentros presenciales, en  la iniciativa confluyeron tanto a profesionales de Trabajo Social, estudiantes de la carrera avanzados/as, la comunidad universitaria y  participantes barriales, en la búsqueda de un diálogo de saberes que permitió  una amplitud de voces apostando a la pluralidad como fomento para el compromiso estudiantil en la formación profesional.

 Los  encuentros tuvieron como ejes la salud mental, la especificidad del contexto de encierro, género y diversidad, niñez y familia, migraciones. Las jornadas virtuales, se pueden  encontrar en YouTube 

 

Eco - Menstruación

Colegio: MAGISTERIO Coordinadores ANA BURATTINI

Estudiantes del colegio Magisterio en conjunto con la fundación CO.LO.BA,  centro de apoyo educativo ubicado en Godoy Cruz, buscan problematizar la  desigualdad que genera el acceso a elementos de  higiene menstrual tanto en términos de contaminación como impacto económico. 

A través de intervenciones presenciales y contenido multimedia, en la cuales brindan  información necesaria acerca de una higiene sustentable  (toallitas de tela y jabón neutro) como alternativa, además de compartir saberes sobre el proceso en el cuerpo de las personas menstruantes.

 

Caja de Herramientas contra la violencia de género

FAD, FCPYS, FED, FFYL. COORDINADOR/A : Renata Salatino

 En conjunto con Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) un movimiento de mujeres con trabajo territorial en todo el país para la generación de políticas públicas más igualitarias, El proyecto consiste en el abordaje de la violencia de género desde una concepción que destaca la vida libre y digna de las mujeres como un derecho humano en el que toda la ciudadanía debe comprometerse y formar parte. El objetivo del proyecto es capacitar a estudiantes y promotoras territoriales para que realicen un correcto abordaje cuando se enfrenten o tengan conocimiento de una situación de violencia de género.

 

Gestión Menstrual

FACULTAD O COLEGIO : COLEGIO UNIVERSITARIO CENTRAL- CUC COORDINADOR/A : MORA ABARCA

El proyecto se realiza con  la compañía de la  Organización social: “Nos Queremos Nos Cuidamos” es un espacio informativo  de acompañamiento en temas relacionados a la salud sexual integral, con el objetivo de trabajar por la salud menstrual desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Se basa en la disposición de productos de gestión menstrual, tales como toallitas y tampones, para estudiantes mujeres y personas menstruantes en el colegio, haciendo hincapié en la reducción de las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso a productos de gestión menstrual, que tienen implicancias en la salud, la educación y el trabajo.

 

Cine-Debate articulado con encuentros literarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS- SEDE SAN RAFAEL. COORDINADOR/A : Luis Benito Ruiz.

La motivación de este proyecto fue el hecho de que en la Facultad de Ciencias Económicas Sede San Rafael no existan actividades de esta que permitan la pluralidad ideológica, el intercambio de ideas, las diversas perspectivas en torno a los distintos temas que surgen a través del cine y la literatura, que trabaje el juicio crítico del alumnado, considerando que la orientación económica está muy abocada a las disciplinas contables y administrativas.

Consistió en la creación de una página instagram "Pomplamouseecineclub", donde se publicó todo el material de creación propia,   además de programar encuentros mensuales destinados a la comunidad estudiantil, poniendo en debate algunos temas que nos rodea como sociedad a través de perspectivas cinematográficas.

 

 

Generando Articulaciones Entre La Agenda 2030 Y El Fortalecimiento Del Colectivo De Mujeres Emprendedoras- Guaymallén.

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Coordinadores SOFÍA AYELÉN WINKHAUS

En conexión con la institución Mujeres Emprendedoras Siempre Unidas  conformada  a partir de la participación en actividades en el SUM del barrio Nebot junto a la Asociación El Milagro de la Toma, Guaymallén. 

Toman como referencia  la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas en el año 2015, definiendo que la propuesta puede contribuir directamente a la materialización de los objetivos de desarrollo sostenible a través del trabajo de estudiantes de la Lic. en Bromatología (Facultad de Ciencias Agracias), Lic en Trabajo Social y Lic. En Ciencia Política y Administración Pública (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) para acompañar el proceso de conformación de una cooperativa productiva de mujeres autodenominado Mujeres Emprendedoras Siempre Unidas (MESU). 

Las actividades planteadas abarcan desde  dictado de talleres sobre inocuidad alimentaria, prácticas productivas seguras, economía social,  solidaria y circular,  estrategias de fortalecimiento de grupos y cooperativismo. En  la dimensión social de la propuesta  se abordarán de manera transversal temáticas vinculadas con la violencia de género, educación sexual integral y feminización de la pobreza. Algunas de estas  actividades se realizarán en vinculación con la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Guaymallén, la Dirección de Economía Social de la Provincia,  el INTA y el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. 

 

Las experiencias de la Interculturalidad con la migración latinoamericana en Mendoza

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Coordinadores GIULIANA FUNEZ

La idea general del proyecto es identificar referentes de diversas actividades económicas, políticas y/o sociales de inmigrantes latinoamericanxs (chilenxs, bolivianxs, peruanxs y venezolanxs) que residen en Mendoza. 

Luego de identificarlxs se buscará reconocer su trayectoria y experiencia en la provincia de Mendoza y la forma en que vinculan su conocimiento con su actual contexto.

A través de las  entrevistas  se recolectarán los diversos aportes que realizan a nuestra comunidad lxs inmigrantes latinoamericanxs. Estas experiencias o trayectorias relatadas se plasmarán en un libro, en el cual queden registrados estos testimonios.

 

Jornadas estudiantiles, la educación en contextos rurales nos interpela

FACULTAD: Educación COORDINADOR: Franco Gelvez

Estudiantes de distintas Unidades Académicas: Facultad de Educación, Facultad de Derecho, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Odontología.

En conjunto realizaron instancias de co-formación y co-aprendizaje mediante la realización de paneles de debates que abordan las realidades y las complejidades propias de la Modalidad Rural en la Provincia de Mendoza.

 

Centennials en la Isla: lo que puede un cuerpo en la web

Facultad: Ciencias Políticas y Sociales Coordinador/a: Sofia Saal

 

En conjunto con las instituciones, Colegio Secundario César Milstein (de Lavalle) y la Escuela de Comercio Martín Zapata. El proyecto dictó talleres a los estudiantes secundarios, para detenerse a pensar con los y las adolescentes de hoy en día los vínculos entre la tecnología y la sociedad.

Se buscó reflexionar sobre cómo influye en cada adolescente cada una de estas actualizaciones tecnológicas, como repercute en su autoestima, en su forma de vincularse con otros. Para reflexionar y concientizar sobre cómo todo lo que publicamos hoy en redes conforma la creación de una identidad digital que nos acompañará no sólo durante nuestro desarrollo educativo sino también a la hora de insertarnos en el mundo laboral, herramientas de reflexión y conocimiento crítico sobre la representación que hacen tanto de ellos mismos como de los demás.

 

Los desafíos de la educación digital

FACULTAD: EDUCACIÒN COORDINADORA: MALDONADO AGUSTINA

Encuentros donde se abordaron las problemáticas del contexto de pandemia y la educación en  la virtualidad, por ejemplo los desafíos y las herramientas  para enseñar en la era digital, los derechos y vulneraciones que puedan sufrir les niñes y adolescentes en el ciberespacio, alternativas de alfabetización, etc

El objetivo fue armar material para que  quede a disposición a la hora de la realización de prácticas profesionales y/o desempeño laboral y conocer nuevas formas de enseñanza por fuera de la educación formal e Instituciones educativas ya conocidas, para los/las estudiantes de la Facultad de educación.

 

CONEDIS (Construyendo espacios de diálogo de saberes)

Colegio: Martin Zapata Coordinadores: Jerónimo Coronel (estudiante) Romina Abel (docente)

La escuela de Arte Aplicado, ubicada en Godoy Cruz Mendoza, centro educativo del sector Público estatal donde se puede cursar educación especial, ofrece talleres de formación integral. Desde el año 2015 se vincula al Colegio Martín Zapata , desde una extensión crítica.

 

El año pasado, con motivo de la pandemia, se observó que una de las necesidades que atravesaban ambas instituciones era el abordaje de las emociones que vivenciaban nuestros/as estudiantes y que no estaban siendo suficientemente abordadas.  Es por eso que este año, se propuso el abordaje de esta temática desde diferentes áreas, que son los profesionales que componen  el equipo:  psicológica, educación física, música, diseño digital, profesional de enseñanza especial.  Los/as estudiantes  de ambas escuelas fueron los/as protagonistas en esta iniciativa  ya que son quienes llevaron a cabo  las actividades  que se propusieron  realizar.

Las actividades fueron destinadas a  estudiantes de 1ro. a 5to año de la Escuela de Comercio Martín Zapata Estudiantes de la Escuela Arte Aplicado (de todos los años) 

 

Esi TV

COLEGIO: MARTÍN ZAPATA COORDINADORES: ELIANA LUQUEZ (estudiante) ALEJANDRA CURADELLI (docente)

 

Una propuesta televisiva para el abordaje de temas ligados a ESI (Educación Sexual Integral) en la Escuela y que reflejo los intereses y motivaciones de los propios estudiantes. 

Fortaleciendo espacios para el tratamiento de la ESI en la Escuela de Comercio Martín Zapata y la Escuela Arte Aplicado, atendiendo a los lineamientos que componen la Ley 26.150/2006 tendientes a garantizar a todos los estudiantes de todas las escuelas, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Se promovio la accesibilidad de esta información, así como las competencias, apoyos y oportunidades concretas para conseguir un mayor grado de autonomía en los jóvenes con/sin discapacidad, complementando y desandando representaciones sociales que dificultan en el abordaje de estas temáticas.

Los propios estudiantes comprendieron y expresaron lo que piensan, lo que sienten y necesitan en relación a cómo viven y a sus propias experiencias.

 

Insert - art

FACULTAD: ARTES Y DISEÑO COORDINADORA: FLORENCIA GIOVANNINI

INSERT-ART es  un proyecto que busca generar un espacio de encuentro, formación y práctica dirigido especialmente a estudiantes de la carrera de  Historia del Arte de la Universidad Nacional  de Cuyo.
La propuesta busca brindar oportunidades de vinculación  con profesionales egresados , con instituciones y otros compañeros/as de las carreras de Artes, para construir herramientas que le sean útiles al estudiante para insertarse a futuro en el campo laboral.