Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Institucional

El programa Mujeres Libres busca promover la igualdad de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo.

imagen Institucional

Este programa pretende impactar no solo en las relaciones interpersonales que se establecen dentro de la Universidad, sino también en su vida cotidiana y en su proyecto de vida como estudiantes. Se busca así articular las acciones de una manera transversal, involucrando a toda la comunidad universitaria, garantizando una participación igualitaria desde una perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos en el ámbito educativo.

En el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, se establece como objetivo principal: promover y garantizar el desarrollo de políticas públicas  de carácter interinstitucional sobre la Violencia contra las mujeres.  La Universidad  asume un rol fundamental en la implementación de políticas que atiendan las diversas formas de violencia contra las mujeres, reconozcan los derechos y la promoción de la igualdad de género.

Respecto a la UNCuyo, al año 2016 la  matrícula se encuentra representada  en casi un 60% del total, (matrícula total 34.425 estudiantes) por mujeres, estos datos confirman una tendencia desde hace varios  que señala avances importantes en la matrícula de mujeres en todos los niveles educativos, especialmente en Educación Superior.    

En este sentido se plantean cuatro objetivos y líneas de acción:

1 Promoción y prevención

Se busca sensibilizar y concientizar sobre la igualdad de género y discriminación de personas de la diversidad sexual, con el objeto de desnaturalizar y eliminar las conductas y prácticas que promueven algún tipo de violencia contra las mujeres y personas LGBTI o que vulneren sus derechos.

2 Participación

Se busca lograr la participación, mediante charlas, formaciones y capacitaciones que promuevan el debate, intervención y aporte de inquietudes y necesidades de las mujeres y personas del colectivo LGBTI en los distintos espacios académicos. Las mismas se llevan adelante una vez que la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, personal de apoyo) acuden al programa para la implementación de las distintas iniciativas que se enmarcan en ejes particulares como: la educación sexual integral, la violencia de género, etc.

3 Asesoramiento

Mediante la articulación con distintas dependencias de Rectorado, UUAA, Institutos y colegios secundarios dependientes de la UNCuyo se ofrece el asesoramiento en temas relacionados con las problemáticas de género, violencia hacia las mujeres e igualdad de derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual. Contribuyendo en el proceso de planificación, elaboración e implementación de normativa, así como de políticas pensadas desde un enfoque de género, ejemplo de ello han sido los protocolos de acción ante violencia, licencias para las trabajadoras, proyectos de paridad e implementaciones de normas como Ley Micaela, entre otras.

4 Sistematización de la información

Se pretende lograr una sistematización de la información generada, mientras se llevan a cabo las actividades de las diferentes líneas de acción. A la vez que se promueve la recolección de datos pertinentes e información que sea útil tanto para el Programa como para otros organismos e Instituciones. Resulta fundamental contar con datos recolectados y analizados desde la perspectiva de género al momento de tomar decisiones relativas a temas que involucren los derechos de mujeres y personas del colectivo LGBTTIQ.

 

Coordinadora

Rocío Gómez Casciola 

Equipo de trabajo 

Lic. Fabiola Rivero 
Lic. Delfina Anunziata 
Lic. Romina Zapata 
Tec. Marcela Cruz 
Jennifer Iriarte 
Yamile Alvarez

 

Mail: mujereslibres@uncu.edu.ar

Tel 0261- 4135000 Int. 3094

Oficina: Lunes a viernes de 9 a 13 hs. - Of.1 del BACT